La VoZ digital | “Rusia es invencible”, dijo Putin

2023-02-22 | 05:18

Crisis internacional

“Rusia es invencible”, dijo Putin
103

Gentileza Gentileza
El presidente ruso, Vladimir Putin, no dio señales el martes de que fuera a cambiar de estrategia en la sangrienta guerra del Kremlin en Ucrania. Por el contrario, aumentó las tensiones con Occidente al suspender la participación de Moscú en el último pacto de control de armas nucleares que le quedaba con Estados Unidos, y lanzó varias amenazas sobre el futuro del conflicto.

En su largamente aplazado discurso sobre el estado de la nación, Putin presentó a su país -y a Ucrania- como víctimas del doble juego de Occidente y dijo que era Rusia, y no Ucrania, la que luchaba por su propia existencia.

El discurso reiteró una letanía de agravios que el líder ruso ha ofrecido con frecuencia como justificación de la campaña militar ampliamente condenada, al tiempo que prometió no cejar militarmente en un conflicto que ha reavivado los temores de una nueva Guerra Fría.

La promesa de continuar
“Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”, dijo ante los militares y la élite política del país.

En su discurso, continuó culpando a Occidente de haber iniciado el conflicto, que comenzó hace casi un año con la invasión. “Quiero repetir esto: fueron ellos quienes desencadenaron la guerra. Y hemos usado la fuerza y la estamos usando para detenerla”, defendió.

¿Invencible?
Putin sostuvo que el bloque rival sabe que “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”.

Pero aseguró que ese es el objetivo de sus enemigos. “Las élites occidentales no ocultan su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia. Significa acabar con nosotros de una vez por todas”, dijo Putin, tres días antes del primer aniversario de la intervención militar en Ucrania.

Suspensión del tratado nuclear
“Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nucleares, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start”, declaró el presidente ruso en un discurso fuertemente hostil hacia los occidentales.

Rusia deja de cumplir el último tratado nuclear firmado con EEUU
Se trata del último acuerdo vigente entre Washington y Moscú sobre el arsenal atómico. El jefe del Kremlin invocó a las autoridades militares a estar “listas para realizar ensayos” si Estados Unidos los hace primero.

Escalar el conflicto
El jefe de Estado aseguró que Rusia se verá obligada a alejar la amenaza de sus fronteras si Ucrania recibe armas de más largo alcance de Occidente. “Una circunstancia debería ser clara para todos: cuanto más sistemas occidentales de largo alcance lleguen a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras. Esto es natural”, recalcó.

Armas más modernas
Putin abogó por la introducción de más tecnologías modernas en la producción de armas y aprovechar la experiencia de la campaña militar en Ucrania.

“Introduciremos activamente las tecnologías más avanzadas que garantizarán el aumento del potencial cualitativo del Ejército y la Armada. Tenemos muestras de armas y equipos en cada una de las áreas”, dijo el jefe del Kremlin durante el discurso del estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento.

Según el líder ruso, muchas de esas muestras “superan sus análogos extranjeros”. El reto que tienen ahora delante los fabricantes de armas rusos es asegurar su “producción en masa”. En este sentido, señaló que el nivel de equipamiento de las fuerzas nucleares rusas con armas modernas es superior al 91%, y que el mismo alto nivel debe lograrse en todos los sectores de las Fuerzas Armadas rusas.

Admitió dificultades
El presidente ruso subrayó que habló ante la población rusa “un momento difícil, en un momento histórico para nuestro país, en un momento de cambios cardinales e irreversibles en todo el mundo”.

Se trata, dijo, de “los eventos históricos más importantes que determinan el futuro de nuestro país y de nuestra gente, cuando cada uno de nosotros tiene una gran responsabilidad”.

 

Infobae