La VoZ digital | Déficit en terapias pediátricas es reconocido por Ministro de Salud

2023-03-02 | 12:40

Salud

Déficit en terapias pediátricas es reconocido por Ministro de Salud
103

Gentileza Gentileza
“Ayer teníamos a nueve niños que requerían terapias por diferentes patologías y se pudo ubicar a todos por suerte", dijo el Ministro de Salud Julio Borba durante la entrega de 30 nuevas ambulancias que adquiridas para fortalecer la atención y traslado de pacientes de unos 16 hospitales y centros de salud de todo el país.

Borba, titular de la cartera sanitaria, quien participó del acto de entrega de nuevas ambulancias para el interior del país, fue consultado acerca de la situación actual de niños y adultos que debe quedar internada por casos de chikungunya.

Dijo que se está reuniendo con directores de hospitales regionales para trazar estrategias. En cuanto a las terapias, indicó que para adultos todavía la situación es manejable, no hay demasiada demanda. Poseen 817 camas en todo el sistema.

El acto se realizó en la explanada del Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Borba, y autoridades del Ministerio y de los municipios que recibirán los móviles.

El ministro Borba destacó que con esto se refuerza la logística en zonas remotas, como el caso del distrito de Paso de Patria, que con la nueva ambulancia todos los distritos del departamento de Ñeembucú contarán con móviles.

También se entregarán ambulancias en centros de salud y hospitales de Central, Cordillera, San Pedro, entre otros departamentos. Borba añadió que el Ministerio adquirió un total de 80 ambulancias y 40 camionetas para apoyo logístico durante la actual administración. El objetivo en estos momentos es habilitar dos próximas unidades del SEME, en Itapúa y Alto Paraná, adelantó.

Las ambulancias fueron adquiridas con una inversión de Gs. 18.983 millones a través del proyecto «Ñamyãsai: salud y familia». Este proyecto contempla una inversión total de US$ 115 millones para fortalecer la atención primaria de la salud, financiado por un crédito del Banco Mundial. Además de la adquisición de ambulancias, insumos y equipos, «Ñamyãsai» trabaja por la construcción, reacondicionamiento y equipamiento de 193 Unidades de Salud de la Familia (USF), y la implementación de un nuevo modelo de gestión de financiamiento basado en resultados de salud.