La VoZ digital | Caso Tania Irún: Fretes no podría resolver su propia recusación, coinciden candidatos

2023-03-03 | 10:09

Poder Judicial

Caso Tania Irún: Fretes no podría resolver su propia recusación, coinciden candidatos
103

Gentileza Gentileza
Los postulantes a ocupar una silla en el pleno de la Corte Suprema de Justicia coinciden que ningún magistrado, aún el mismo ministro de la máxima instancia judicial, puede resolver su propia recusación como ocurrió en el caso de la entrega de 310 mil hectáreas de tierras a empresas extranjeras offshore, cuando el ministro Antonio Fretes resolvió su propia recusación para luego rechazar sin mérito de estudio una acción en contra de la sesión que realizó la destituida ex jueza Tania Irún.

Varios postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia expusieron durante su audiencia pública que los ministros de la máxima instancia judicial no pueden resolver su propia recusación. Las aspirantes María Teresa González de Daniel, María Elodia Almirón y Rosa Yambay coincidieron en dicha postura, luego de ser consultadas por el auditorio.

González de Daniel se mostró en contra de que los ministros entiendan su propia recusación, pues expresó que por cuestiones normativas esto está vedado. Seguidamente, Yambay puntualizó que de resolver un ministro una recusación planteada en su contra, mínimamente cae en mal desempeño de funciones.

En tanto que Almirón explicó que, en el caso de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, deben ser sus pares quienes estudien el planteamiento.
El mismo ministro de la CSJ y miembro del Consejo de la Magistratura, Eugenio Jiménez Rolón, reconoció que cuando se plantea la recusación en tiempo y forma, se debe integrar para resolver el incidente, línea que alguno de sus colegas no habría respetado en ciertos casos.

ANTECEDENTES
Ya el investigador, escritor, profesor y doctor Jorge Rolón Luna había criticado al ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Constitucional de la CSJ, doctor Antonio Fretes. El actualmente abogado de la Asociación del Espíritu Santo, reclamó coherencia a los organismos del Estado a la hora de actuar.

Es que se había accionado contra un fallo civil que cedía 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco, en zona protegida por la Ley de Seguridad Fronteriza, a empresas off shore, atentando contra lo establecido en la mencionada normativa. Por este hecho la abogada Tania Irún fue destituida de su cargo de jueza de Primera

Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción, y tanto el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Como la Corte Suprema de Justicia ratificó la destitución, y días después el Ministerio Público la imputó por prevaricato.

El doctor Rolón Luna destacó que en segunda instancia la Cámara de Apelaciones volvió a obviar lo establecido por la Ley de Seguridad Fronteriza, y ratificó la transferencia de tierras a las empresas extranjeras. Es ahí cuando la Asociación del Espíritu Santo, a través de sus abogados, presentan acciones ante la máxima instancia judicial, entre ellas la apelación, y la recusación contra uno de los miembros de la Sala Constitucional, el ministro Antonio Fretes.

Lo que ocurrió fue que Fretes resolvió su propia recusación, para que luego se rechace la apelación al fallo in limine, con los votos en mayoría de Fretes y César Manuel Diesel Junghanns