La VoZ digital | Caso Tania Irún: El jueves será su audiencia preliminar

2023-03-07 | 09:10

Poder Judicial

Caso Tania Irún: El jueves será su audiencia preliminar
103

Gentileza Gentileza
La ex jueza Tania Irún, destituida por el JEM e imputada por el Ministerio Público por ceder a empresas de maletín 310 mil hectáreas de tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza, fue citada para el 9 de marzo próximo para su audiencia preliminar que será llevada adelante ante el juez penal de Garantías Yoan Paúl López, luego de varios meses de dilaciones.

El Juzgado Penal de Garantías Yoan Paúl López fijó para el próximo 9 de marzo del 2023 a las 9:00 la audiencia preliminar para la ex jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún. La diligencia se realizará luego de varios meses de dilaciones entre recursos presentados por la defensa e indefiniciones de la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia.

Recordemos que la ex magistrada soporta una imputación por el hecho punible de prevaricato, causa que lleva adelante la agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fuster.

Finalmente, el juez López logró fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar luego de que el Tribunal de Apelación destrabara el presente caso, ratificando la imputación contra Tania Irún. Igualmente, en la citada audiencia se conocerá si tiene más tiempo para seguir con la presente investigación fiscal.

DESTITUIDA E IMPUTADA

En el 2021 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó de sus funciones a la jueza en lo civil de Asunción, Tania Irún, por encontrarse irregularidad en su actuación en el fallo firmado en que entregó 310 mil hectáreas de tierras a empresas que serían de maletín. La destitución de la magistrada fue conformada inclusive por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El 31 de enero del 2022 la Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fuster, había presentado imputación contra Tania Irún por el supuesto hecho punible de prevaricato.

El acta de imputación indica claramente que se trataría de una posible clara inobservancia e incumplimiento a lo previsto en la Ley especial 2532/05, de su obligación de haber corroborado y comprobado cada uno de los extremos mencionados en la referida ley, antes de dictar sentencia.

Irún había beneficiado a presuntas empresas de maletín como Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom, quienes accionaron por un supuesto falso préstamo a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, reclamando 310 mil hectáreas en el Chaco.