La VoZ digital | Este lunes es la audiencia preliminar de la exjueza Irún

2023-03-17 | 12:39

Poder Judicial

Este lunes es la audiencia preliminar de la exjueza Irún
103

Gentileza Gentileza
La audiencia preliminar de la exjueza en lo civil y comercial Tania Irún debe realizarse este lunes 20 de marzo. El juez penal de Garantía Yoan Paúl López deberá resolver si se le concede más tiempo al Ministerio Público para reunir más elementos de prueba contra la exmagistrada. Irún está imputada por prevaricato por haber entregado 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en Alto Paraguay y en zonas de seguridad fronteriza a empresas presuntamente de maletín.

López pudo citar a la exjueza para la realización de la audiencia preliminar luego de que la Cámara de Apelación destrabara el presente proceso penal, ratificando la imputación contra la misma.

Antecedentes
El acta de imputación señala que la entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la unificación del cristianismo mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, otorgándoles 310 mil hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.

Destitución de Irún
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó de su cargo de jueza civil a Tania Irún luego de encontrar irregularidades en su actuación en la resolución en la que se entregaron 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay. Asimismo, el pleno de la Corte ratificó la destitución de Irún.

 

 

LN