La VoZ digital | TSJE y SENADIS presentaron informe de labores sobre el Voto Inclusivo

2023-03-24 | 08:01

TSJE

TSJE y SENADIS presentaron informe de labores sobre el Voto Inclusivo
103

Gentileza Gentileza
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Min. Jorge Bogarín González, acompañó el acto de presentación del informe sobre la “Participación de las personas con discapacidad en las Elecciones Nacionales del 30 de abril 2023”, con presencia de autoridades de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS). En la oportunidad, se brindó homenaje a los funcionarios de la institución electoral con Síndrome de Down.

El Ministro Bogarín González resaltó la importancia de los avances logrados mediante el trabajo conjunto realizado con la SENADIS, para el desarrollo de la política inclusiva, “Estoy convencido de que es mucho lo que se ha logrado gracias a nuestros funcionarios, la patria se debe ir construyendo y este es el camino”, celebró.
 
En la ocasión, el Ministro Bogarín González entregó obsequios a los funcionarios de la institución electoral con Síndrome de Down. “En el marco de un absoluto respeto quiero saludar a los compañeros y compañeras con Síndrome de Down, quiero decirles que ustedes son mis superhéroes”, indicó el presidente de la máxima instancia electoral.
 
Mariela Soledad Ramírez, Ministra Secretaria Ejecutiva de la SENADIS, agradeció al TSJE por el trabajo realizado en materia de inclusión electoral, “convirtiéndolo en un aliado valioso”. Añadió, en otro momento, la importancia de la transversalidad concerniente a las labores de ambos entes públicos. “Trabajamos para la sociedad, como nos mantenemos cercanos con los organismos de la sociedad civil que nos dan una mirada relevante sobre las necesidades e inquietudes del sector de personas con discapacidad”, afirmó.
 
La Directora de Actualización y Depuración del RCP, Marizol González, expuso sobre la participación electoral de las personas con discapacidad, acotando que estas cifras “fortalecerán y permitirán elaborar las estrategias del Voto Accesible”.
 
En otro momento, la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, mencionó las modificaciones que tuvo la Ley 834/1996 - Código Electoral, con respecto al lenguaje inclusivo. “Con esto, se modifica el lenguaje en la legislación, reemplazando la palabra “minusválidas” y “personas con defectos físicos” por “personas con discapacidad”, refirió.
 
Además, señaló que las mencionadas modificaciones establecen que el TSJE adoptará los mecanismos de inclusión que aseguren el derecho al voto de las personas con discapacidad, resaltando que todos los sectores de la sociedad tienen derecho a emitir su voto de manera independiente. “Si se tratase de personas de discapacidad visual o de miembros superiores, podrán ser asistidas por una persona de su confianza durante el sufragio”, explicó.