La VoZ digital | Lula da Silva postergó 24 horas su viaje a China por una neumonía

2023-03-24 | 09:35

Brasil

Lula da Silva postergó 24 horas su viaje a China por una neumonía
103

Gentileza Gentileza
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, postergó un día, al domingo, el inicio de su visita de Estado a China debido a un cuadro de “neumonía leve”, comunicó este viernes la asesoría de prensa de la presidencia de Brasil.

“El presidente de la República, Lula da Silva, está en el (palacio) Alvorada -residencia oficial- luego de exámenes en el hospital Sirio Libanés ayer por la noche. Tiene una neumonía leve y, por eso, postergará para el domingo el inicio de su viaje a China”, indicó en una nota.

La noticia se conoce luego de una intensa agenda de Lula el jueves en Río de Janeiro donde visitó al Complejo Naval de Itaguaí, conoció el avance de las obras de reconstrucción del Museo Nacional tras el incendio que sufrió en 2018 y reglamentó nuevas normas para el fomento de la cultura en Brasil.

China es el principal socio comercial del gigante sudamericano por lo que el Gobierno del líder progresista buscará ampliar las inversiones del país asiático en Brasil y viajará con una delegación récord de 240 empresarios.

Los actos oficiales, que tendrán lugar el día 28, incluyen una entrevista entre Lula y su homólogo chino, Xi Jinping, y un día después se celebrará un foro empresarial en el que participarán entre 400 y 500 empresarios.

Desde 2009, China es el principal proveedor de Brasil y el país asiático también se ha convertido en el principal cliente de los productos brasileños, aunque las exportaciones del país sudamericano están muy concentradas en el sector agropecuario.

En otro orden, China decidió levantar el embargo a la carne bovina brasileña, cuyas importaciones estaban suspendidas desde febrero por un caso de “vacas locas” que más tarde se confirmó que era “atípico” y “aislado”, informó este jueves el Gobierno de Brasil.

El anuncio se produjo al término de una reunión entre el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, y el ministro de la Administración General de la Aduana de China, Yu Jianhua, en Pekín, y en vísperas de la visita de Estado que realizará Lula da Silva al país asiático.

Las importaciones de carne bovina brasileña estaban suspendidas desde que se confirmó un caso “aislado” y “atípico” de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en “una pequeña propiedad” del municipio de Marabá, en el estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil.

Antes de ello, cuando el caso aún estaba bajo investigación, Brasil suspendió las exportaciones de carne bovina a China de forma automática, debido a un protocolo sanitario acordado entre ambos países.

 

infobae