La VoZ digital | Continúa expansión del Chikungunya en el interior del país

2023-03-24 | 12:20

Salud

Continúa expansión del Chikungunya en el interior del país
103

Gentileza Gentileza
El reporte de la dirección General de Vigilancia de la Salud señala que, al cierre de casos de arbovirosis en las últimas tres semanas (SE 09, SE 10, SE 11), se observa un aumento en la confirmación de casos de chikungunya, que suma 13.010 y 365 de dengue.

Al respecto, el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que el aumento de casos de esta enfermedad se observa desde inicios de este año, en febrero se mantuvo alta, en marzo aparentemente desciende, sin embargo, la meseta actual es alta, según refiere. “Podemos decir que estamos bastante estables, con un ligero aumento. En Central, se ve un descenso leve, pero sí a nivel nacional se mantiene estable o un liviano aumento, está aumentando en el interior del país, lo que hace que la tasa nacional aumente”, refirió el Dr. Sequera.

Los departamentos en donde se concentran los casos son Central (37 %), Asunción (18 %), Alto Paraná (13 %), Amambay (5 %), Paraguarí (5 %), Cordillera (4 %), Guairá (4 %), Concepción (4 %), entre otros.

“Hoy el problema se está dispersando al interior del país, así como lo venimos diciendo. En primer lugar, Alto Paraná, y luego los demás departamentos. No nos engañemos para decir que esto está en descenso, lo que nos preocupa de esta epidemia que, si se mantiene en meseta alta, podría aumentar la letalidad en el resto de los departamentos del país”, refirió el Dr. Sequera.

Instó a las autoridades de las regiones sanitarias a accionar y controlar sus índices de infestación, para evitar el aumento de casos. “Una cosa con los casos, después llegan los hospitalizados, la saturación de camas y los fallecidos. Eso tenemos que evitar”, expresó.

En Asunción, Barrio Obrero sigue liderando los casos, seguido de San Vicente y Sajonia. Central, por su parte, a pesar de contar un ligero descenso, continúa con casos en San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y otros distritos. 

Alto Paraná, la segunda región metropolitana más grande, presenta mayor cantidad de casos en Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias.   

Sobre el grupo etario más afectado, se encuentran las personas de entre 20 a 39 años de edad, con un 30 %, seguido del grupo de 60 años y más, con el 20%. Sigue siendo predominante en el sexo femenino (59 %).

Lactantes y recién nacidos  

Se registran 556 casos confirmados en total, de los cuales 97 corresponden a recién nacidos de 0 a 29 días.

Hospitalizados

Sobre los pacientes hospitalizados, se contabiliza un total de 413 en las últimas tres semanas. 

Fallecidos

Actualmente, se encuentran 60 fallecidos confirmados acumulados, con un predominio de sexo masculino y en los extremos de la vida.

Meningoencefalitis 

El Dr. Sequera hizo mención a esta infección, que suma un total de 329 casos en el 2023, número que llama la atención debido a la quintuplicación de casos, en comparación a los últimos años.

Por último, insistió en la importancia de eliminar criaderos de mosquitos para mitigar el impacto de las arbovirosis.