La VoZ digital | El “significativo” Bogarín salvó a camaristas que entregaron tierras protegidas

2023-03-24 | 18:21

Poder Judicial

El “significativo” Bogarín salvó a camaristas que entregaron tierras protegidas
103

Gentileza Gentileza
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados había expulsado del Poder Judicial a la jueza de primera instancia Tania Irún por ceder 310 mil hectáreas de tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza. Sin embargo, fue rechazada la acusación del JEM contra los camaristas Antonia López, Miguel Ángel Rodas y Stella Marys Zárate que avalaron la entrega de tierras, con el designado significativamente corrupto Jorge Bogarín Alfonso a la cabeza.

La designación que realizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra el abogado Jorge Bogarín Alfonso, ex representante del Consejo de la Magistratura (CM) ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), deja en tela de juicio polémicos blanqueamientos contra funcionarios de justicia, entre ellos las camaristas que avalaron la entrega de tierras valorizadas en USD 500 millones a empresas de maletín.

Se trata del caso del blanqueó a los camaristas del fuero Civil y Comercial, Antonia López, Miguel Ángel Rodas y Stella Marys Zárate, quienes ratificaron la resolución de la exjueza Tania Irún que, en contravención a la Ley de Seguridad Fronteriza, concedió 310 mil hectáreas de tierras protegidas del Chaco a empresas de paraísos fiscales.

Como antecedente es importante recordar que primero el JEM destituyó como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial a la abogada Tania Irún, hoy imputada por prevaricato tras la sentencia de cesión de tierras protegidas del Chaco.

Sin embargo, llamativamente algunos cambiaron de parecer, entre ellos al frente el significativamente corrupto Jorge Bogarín Alfonso. También votaron por el blanqueamiento de los camaristas Enrique Bacchetta, Rodrigo Blanco, Mónica Seifart, Hernán Rivas y Fernando Silva.

Pero claro, un elemento no menos importante es que para Bogarín Alfonso, Rivas y Blanco, sí votaron por la destitución de Tania Irún por la entrega de tierras a empresas offshore, pero cambiaron de parecer cuando llegó el caso de los camaristas que confirmaron la cesión de tierras protegidas del Chaco.