La VoZ digital | Nuevo ataque masivo de Rusia sobre Ucrania

2023-04-02 | 18:56

Crisis internacional

Nuevo ataque masivo de Rusia sobre Ucrania
103

Gentileza Gentileza
Un “ataque masivo” con misiles rusos dejó este domingo seis muertos en Konstantinovka, cerca de Bakhmut, en el este de Ucrania, el mismo día que el presidente Volodimir Zelensky conmemoraba el aniversario de la masacre de Bucha alabando a la resistencia ucraniana.

El triste aniversario se produce al día siguiente de que Rusia asumiera la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que Kiev calificó de “bofetada” a la diplomacia.

“¡Pueblo ucraniano! Detuvieron a la mayor fuerza contra la humanidad de nuestro tiempo. Detuvieron a una fuerza que desprecia y que quiere destruir todo lo que tiene importancia para la gente”, escribió Zelensky en Telegram.

En el frente, en torno a Bakhmut, que es epicentro de los combates desde hace meses, se producían duros enfrentamientos.

La situación en la región “sigue siendo muy tensa”, indicó este domingo la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar.

“El enemigo está empleando no solo a los combatientes de (la organización paramilitar) Wagner, sino también a las unidades de paracaidistas profesionales. Las bajas, [incluso si son] excesivamente altas, no detienen al enemigo”, agregó.

Rusia “sigue concentrando el grueso de sus esfuerzos en acciones ofensivas en los sectores de Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Mariinka”, informó por la tarde el Estado mayor del ejército ucraniano, asegurando que se habían repelido “numerosos ataques enemigos contra Bakhmut.

El mismo día, a unos 27 kilómetros de esta ciudad en ruinas, en Konstantinovka, bombardeos rusos dejaron seis muertos -tres hombres y tres mujeres-, y once heridos, anunciaron las autoridades ucranianas.

Periodistas de la agencia AFP vieron un gran cráter en medio de un patio de viviendas y ventanas rotas desde la planta baja hasta los pisos superiores en dos edificios de 14 pisos, mientras que los techos de las casas vecinas quedaron destrozados.

La policía afirmó que Rusia llevó a cabo un “ataque masivo” por la mañana, en total seis misiles S-300 y Hurricane.

“Dieciséis edificios de departamentos, ocho residencias particulares, un jardín de infantes, un edificio administrativo, tres automóviles y un gasoducto” se vieron afectados, agregó.

 

 

infobae