La VoZ digital | Voto Accesible está a punto para ser implementado durante Elecciones Nacionales

2023-04-11 | 07:50

Generales 2023

Voto Accesible está a punto para ser implementado durante Elecciones Nacionales
103

Gentileza Gentileza
La Dirección de Servicios Electorales realiza sus labores arduamente para tener a punto todos los detalles concerniente al Voto en Mesa Nº 1 o Voto en Mesa Accesible también, del Voto en Casa, trabajando de forma coordinada con varias dependencias para que el sufragio de los beneficiados con el servicio de accesibilidad electoral se realice sin contratiempos, este 30 de abril.

“El trabajo que estamos realizando, tanto para el Voto en Casa como para la Mesa de Ayuda, es la carga de maletines. La Mesa de Ayuda cargamos en la Dirección de Servicios Electorales, verificamos todo lo cargado”, apuntó la directora de la citada dependencia, Daisy Llano. “Para el Voto en Casa haremos el trabajo con las coordinaciones departamentales, cambiaremos la casilla de votación e incluiremos los chalecos para los miembros de mesa, introduciremos el manual de miembros de Mesas Receptoras de Voto en Casa y el itinerario a seguir el día de las elecciones”, explicó.
 
Informó que 567 electores votarán por medio del Voto en Casa este 30 de abril. Entre 48 y 72 horas antes de los comicios, funcionarios que trabajan de nexos volverán a establecer comunicación con los beneficiados para verificar si el elector está en su domicilio, presto para recibir la visita de los agentes electorales, la Máquina de Votación y la Mesa Receptora de Votos. “Estamos a punto con la organización y verificación. Tenemos que tener un itinerario bien establecido de cada mesa. 27 mesas en total serán las de Voto en Casa para estas elecciones”, detalló Llano.
 
Puntualizó que el Voto en Casa será implementado en 12 ciudades: Asunción, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Mariano R. Alonso, Villa Elisa y Villa Hayes.
 
En el caso de la Mesa N° 1 es la mesa que estará habilitada en todos los locales de votación a nivel país, en un lugar de fácil acceso para que el elector no tenga necesidad de desplazarse largos trayectos dentro del local que le corresponde  para depositar su voto. 
 
Los Juzgados Electorales son los que recibirán el listado de propuestas para miembros de Mesas Receptoras de Votos, de ellos se obtendrá la información de aquellos afectados al Voto en Casa y a la  Mesa Accesible, para que reciban la capacitación correspondiente, concluyó Llano.