La VoZ digital | China estaría preparando una guerra contra Taiwan

2023-04-16 | 11:53

Crisis internacional

China estaría preparando una guerra contra Taiwan
103

Gentileza Gentileza
Un día después de que China simuló “ataques conjuntos de precisión” en Taiwán durante ejercicios militares alrededor de la isla, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, condenó las acciones de Beijing en una entrevista exclusiva con CNN y advirtió que “parecen estar tratando de prepararse para lanzar una guerra contra Taiwán”.

“Mira los ejercicios militares, y también su retórica, parecen estar tratando de prepararse para lanzar una guerra contra Taiwán”, dijo Wu.

“El gobierno de Taiwán ve la amenaza militar china como algo que no se puede aceptar y lo condenamos”, agregó.

Cuando se le preguntó si Taiwán tiene alguna idea del momento de una posible acción militar china, dadas las evaluaciones de inteligencia de EE.UU. de que Xi dio instrucciones a su ejército para que esté preparado para 2027, Wu expresó su confianza en los preparativos de Taiwán.

“Los líderes chinos lo pensarán dos veces antes de decidir usar la fuerza contra Taiwán. Y no importa si es 2025 o 2027 o incluso más allá, Taiwán simplemente necesita prepararse”, dijo.

Los ejercicios parecieron marcar la primera vez que la armada china simuló ataques a Taiwán desde aviones de combate situados en portaaviones.

Beijing lanzó los simulacros el 8 de abril, un día después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, regresara de una visita de 10 días a Centroamérica y Estados Unidos, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros legisladores estadounidenses.

Beijing los describió como “una seria advertencia contra la colusión de las fuerzas separatistas de Taiwán con fuerzas externas, y un movimiento necesario para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Cuando se le preguntó si los costos de tal visita eran demasiado altos, Wu le dijo a CNN: “China no puede dictar cómo Taiwán hace amigos. Y China no puede dictar cómo nuestros amigos quieren mostrar su apoyo a Taiwán”.

Beijing llevó a cabo ejercicios militares a gran escala similares alrededor de Taiwán en agosto pasado, después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla.

Esos ejercicios incluyeron lanzamientos de misiles chinos sobre la isla, algo que no se ha visto hasta ahora en los ejercicios actuales.

 

 

infobae