La VoZ digital | De Zerbi, el entrenador que enamora a Guardiola

2023-04-18 | 07:59

Fútbol internacional

De Zerbi, el entrenador que enamora a Guardiola
103

Gentileza Gentileza
El 'De Zerbi Ball' está creando escuela en Inglaterra. "El Brighton es el equipo que mejor construye el juego en el mundo. No hay equipo mejor a la hora de progresar con el balón desde el portero hasta el último tercio", reconocía, la semana pasada, Guardiola.

"Proponen un estilo de juego al que no estamos acostumbrados. Su impacto en Inglaterra será enorme", había advertido Pep en la ida después de ganar 3-1 a las 'gaviotas' con un exiguo 48% de posesión.

De poco le sirvió a Lampard el doble aviso. Las 'gaviotas' tomaron 'The Bridge' (1-2)con un nuevo recital ofensivo.El Chelsea no había recibido tantos disparos en contra jugando en casa (26) desde la 2003-04, cuando 'Opta' comenzó a recolectar estadísticas de la Premier.

Adeptos no le faltan. "El Brighton, en términos de calidad, tiene la mejor posesión de la Liga. Es increíble lo que está haciendo De Zerbi y cómo lo está logrando. Espero que se quede en el Brighton mucho tiempo porque me gustaría seguir analizándolo, pero su trabajo es tan bueno que los grandes de Europa vendrán a buscarle", subraya Jamie Carragher.

El Brighton, en términos de calidad, tiene la mejor posesión de la Liga. El trabajo de De Zerbi es tan bueno que los grandes vendrán a por él

Jamie Carragher
Los números avalan la tesis del ex del Liverpool. El Brighton, desde la llegada de De Zerbi, es el equipo que más dispara a puerta de la Premier (147), el segundo que más posesión tiene (62,45%), el tercero con más goles a favor (43) y el tercero que menos tiros, dentro o fuera recibe (214).


Al principio, sin embargo, le costó hacer conjugar su 'sexy football' con resultados. De Zerbi 'tomó el testigo' de Graham Potter con el Brighton cuarto en la tabla... y sólo consiguió sumar dos puntos de los primeros 15. "Tenemos pocos puntos, pero no tengo miedo: viví la guerra de Ucrania",contestó cuando, nada más llegar, le preguntaron por su posible destitución.

"De Zerbi es un pequeño Guardiola"
No hay nada que le pueda llenar más de orgullo a De Zerbi que los elogios de Guardiola: "Es el más grande de todos, el único 'científico', el único Premio Nobel como entrenador es Guardiola. Ha sido un revolucionario: entrenó al equipo más hermoso de la historia del fútbol, se fue a Alemania y cambió la cultura futbolística de todo el país, en la Premier está logrando algo increíble", reconocía el entrenador del Brighton en MARCA.

Roberto de Zerbi
La influencia de Pep se nota. "Me gustaba mucho entrenar con Guardiola, aprendí mucho: era como jugar al ajedrez, calculaba cada movimiento. Por eso puedo decir que De Zerbi es un pequeño Guardiola. Cuida todos los detalles y siempre quiere que juguemos el balón y nos movamos juntos. En este aspecto se parecen bastante", apunta Bacary Sagna, que coincidió con el español en el City y con el italiano, en el Benevento.

Su tesis para graduarse como entrenador en Coverciano ya deslizaba esa de balón que elogia Guardiola: "Los defensas deben tener el placer de sostener el balón, de construir el juego, sabiendo que todo parte de ellos".

 

 

marca