La VoZ digital | “Necesitamos cambios culturales”, dijo candidata a Diputada

2023-04-26 | 09:53

Generales 2023

“Necesitamos cambios culturales”, dijo candidata a Diputada
103

Gentileza Gentileza
Valeria Franco, candidata a la Cámara de Diputados por Asunción de la Lista 2 Opción 5, resaltó la importancia de trabajar desde el Congreso Nacional para mejorar la capacidad y la calidad del servicio público. Con experiencia en la Secretaría de la Función Pública y protagonista de la implementación del portal “Paraguay Concursa”, hoy se presenta para ocupar una banca en el legislativo y desde ese lugar seguir fortaleciendo la profesionalización de la carrera pública.

“Siempre me interesaron mucho los temas de políticas públicas. Me gusta trabajar con la
gente y trabajar en ese cambio cultural que hay que hacer en la función pública”, dijo Vale durante una entrevista con 800 AM.

Nacida en Asunción, criada en el interior del país, y de regreso a la capital para estudiar,
recibirse de abogada, apasionada por las leyes, el derecho y la constitución, también se formó académicamente con un masterado en fortalecimiento institucional y participación ciudadana para “poder cambiar esa cultura que hay en las instituciones públicas”.

La profesionalización del servicio público es uno de los principales temas que interesan a Vale Franco, porque de eso depende directamente la calidad de vida de los asuncenos y de todos los paraguayos.

“Necesitamos cambios culturales, un trabajo de hormiga que hay que hacer para explicar
porque el prebendalismo y el clientelismo impacta en los malos servicios públicos, en que no haya medicamentos en los hospitales o en la mala calidad de educación”, recalcó la candidata a diputada por Asunción.

Vale también formó parte del gabinete y equipo de trabajo de Soledad Núñez en la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), por lo tanto, también destaca su compromiso por el derecho a la vivienda digna.

JUSTICIA, UNA DEUDA HISTÓRICA
Como profesional del Derecho, Vale Franco pone también mucho énfasis en la calidad del
sistema de Justicia en Paraguay.

“Lo que me mueve también a candidatearme es el rol tan importante que tiene el Congreso de la Nación en lo que tiene que ver con la reforma de Justicia”, comentó durante la entrevista.

Vale remarcó la necesidad de elegir parlamentarios comprometidos con el cambio, porque
tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados tienen un papel fundamental.

“Los roles que tienen los parlamentarios en el Consejo de la Magistratura y en el Jurado de Enjuiciamiento, donde hay una responsabilidad enorme con mejorar la calidad y el acceso al sistema de justicia, una deuda histórica con la ciudadanía”, resaltó.