La VoZ digital | UE notó polarización y desconfianza en elecciones

2023-05-03 | 07:49

Generales 2023

UE notó polarización y desconfianza en elecciones
103

Gentileza Gentileza
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) señaló que observó un clima polarizado y predominante de desconfianza en la población paraguaya frente a las instituciones del Estado durante los comicios generales celebrados el 30 de abril.

"Las elecciones se han desarrollado en un ambiente enormemente polarizado, con cierta desconfianza inicial en algunas instituciones, y también con acusaciones cruzadas que, desde nuestro punto de vista y hasta el día de las elecciones no han tenido una mayor trascendencia", expresó el jefe de la MOE UE, el eurodiputado español Gabriel Mato, en una conferencia de prensa.


El jefe de la Misión -que estuvo acompañado por el eurodiputado Jordi Cañas y la jefa adjunta de la MOE UE, Tania Marques- cuestionó el "abuso" del voto asistido en algunos locales de sufragio. Sin embargo, detalló que la jornada de votación transcurrió "sin mayores incidentes". Mato agregó que se observaron "seis o siete casos concretos" de compra de votos.

Al ser consultado sobre las denuncias de presunto "fraude" del exaspirante independiente y antisistema Paraguayo Cubas, que derivó en disturbios y movilizaciones en varias ciudades del país, el jefe de la Misión aseveró que están "dispuestos a hablar con cualquiera" que quiera referirse a ese tema. "Nosotros evidentemente, en modo alguno, podemos afirmar que haya habido fraude", añadió.

Por otra parte, el equipo de veedores declaró a través de un comunicado que no se abordaron las "medidas para facilitar la participación política de las mujeres". De igual manera, se refirieron a la ausencia de un "marco jurídico adecuado que regule la participación de la observación electoral nacional y la despenalización de la difamación".

La MOE UE "evaluó la gestión general de las operaciones de votación como buena y describió el proceso como transparente", se lee en la nota. Además, afirmaron que están siguiendo "los últimos acontecimientos y las preocupaciones suscitadas por algunos partidos políticos", una situación que, según señala la Misión, debe ser remitida por "las partes agraviadas" a las autoridades responsables por medios pacíficos.

La MOE UE está en Paraguay desde el pasado 13 de marzo, en respuesta a una invitación extendida por el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y permanecerá en el país siguiendo el cómputo provisorio y la finalización del proceso electoral. Asimismo, emitirá un informe final en las próximas semanas.

TSJE denuncia a manifestantes por disturbios

En tanto, el TSJE presentó este martes una denuncia ante el Ministerio Público en contra de manifestantes que han protagonizado disturbios y movilizaciones en varias localidades del país, en rechazo a los resultados de las elecciones.

"El TSJE presentó una denuncia penal por los hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el Sistema Electoral", según se lee en una publicación del organismo en Twitter.

En la denuncia, el TSJE indicó que se podrían individualizar los nombres y datos de los líderes de los manifestantes a través de notas periodísticas, grabaciones de medios televisivos, redes sociales y audios de medios radiales del 1 y 2 de mayo de 2023. El organismo señaló que reconoce "el derecho que gozan las personas de reunirse y manifestarse de manera pacífica". Sin embargo, añadió que "estos hechos podrían afectar otras facultades de rango constitucional".

Además, el director de procesos electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, declaró a periodistas que no existe posibilidad de fraude en el sistema de votación. El TSJE ordenó incluso la transmisión a través de sus redes sociales del juzgamiento provisorio de las actas de escrutinio. "Este software fue quizá el más revisado, fiscalizado y auditado del mundo", alegó el funcionario.