La VoZ digital | Murió periodista de AFP en Ucrania

2023-05-10 | 09:43

Crisis internacional

Murió periodista de AFP en Ucrania
103

Gentileza Gentileza
El coordinador de video de la agencia de noticias AFP en Ucrania, Arman Soldin, murió este martes en un ataque con cohetes cerca de Tchassiv Iar, al este del país

El bombardeo ocurrió cerca de las 16:30, hora local, en las afueras de esa localidad próxima a Bakhmut, blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.

Arman Soldin, de 32 años, se hallaba junto a cuatro colegas, que salieron ilesos del ataque. El equipo estaba acompañado por militares ucranianos, cuando los sorprendió el bombardeo de cohetes Grad.

“La agencia en su conjunto está conmocionada”, declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries.

La muerte de Arman “es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los cuales se ven confrontados cotidianamente los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania”, agregó.

El director de la Información de la AFP, Phil Chetwynd, destacó el trabajo de un reportero “valiente, creativo y tenaz”.

“El brillante trabajo de Arman resumía todo lo que nos enorgullece del periodismo de la AFP en Ucrania”, añadió.

Arman Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, que fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente a la línea de frente.

También integró el equipo de AFP que cubrió los primeros días de la invasión rusa.

“Arman era entusiasta, enérgico, valiente. Era un verdadero reportero, siempre dispuesto a partir, incluso a las zonas más difíciles”, dijo la directora de la región Europa de la AFP, Christine Buhagiar.

“Desbordaba de energía, y así se definía en las redes. Tenía una devoción total a su oficio de periodista”, destacó.

Arman Soldin, de nacionalidad francesa y nacido en Sarajevo (Bosnia), se integró a la AFP en 2015 en Roma y fue destinado a Londres ese mismo año.

Es el undécimo reportero, guía o chófer de periodistas abatido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las ONG especializadas RSF y CPJ.

EEUU condena la muerte de Solin
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró en Washington que su gobierno se encontraba “devastado” tras conocer la muerte del periodista Arman Soldin.

“Innumerables periodistas están trabajando para exponer e informar sobre la verdad en contextos extremadamente peligrosos (...) nuestros pensamientos están con su familia (de Soldin), sus seres queridos” y la agencia AFP, dijo Blinken en un evento para celebrar la entrega de premios de la organización Freedom House.

 

 

infobae