La VoZ digital | Ejecución presupuestaria alcanzó G. 17,2 billones al cierre de abril

2023-05-17 | 08:51

Hacienda

Ejecución presupuestaria alcanzó G. 17,2 billones al cierre de abril
103

Gentileza Gentileza
La ejecución de gastos de la Administración Central al cierre de abril del presente ejercicio fiscal asciende a G. 17,2 billones, que representa el 28,6% del Presupuesto vigente, donde la mayor participación se concentra en los grupos de gastos de Servicios Personales, Transferencias y Servicio de la Deuda Pública. Estos datos se desprenden del Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

En cuanto al grupo de Servicios Personales, se menciona el reajuste salarial del 8% para los docentes, a partir del mes de marzo. Asimismo, gran parte de la distribución del gasto en Servicios Personales se destinaron para los sectores de Salud y Fuerza Pública.

En lo referente a las Transferencias, el 50% del desembolso fue para jubilados y pensionados, destacándose el sector no contributivo, para el pago a los beneficiarios de la pensión alimentaria, conforme a la Ley N° 3728/2009.

El 64% de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado, y las demás Entidades de la Administración Central, fue financiado con recursos del Tesoro, los cuales provienen en su mayoría de los Impuestos.

Del total de G. 17,2 billones obligados al término del cuarto mes del año, el 76% (G. 13,1 billones) corresponden a las siguientes 4 entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. A continuación, se mencionan los gastos más importantes realizados por cada una de estas entidades.

La obligación financiera del Ministerio Hacienda asciende a un total de G. 5,4 billones, de los cuales, G. 3 billones fueron destinados para el pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y casi G. 2 billones para honrar la deuda pública del país.

En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias, cuya obligación total asciende a G. 2,8 billones, de los cuales G. 1,9 billones se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más. Por otra parte, la institución destinó G. 42 mil millones en concepto de Alimentación Escolar para la distribución en zonas de Asunción, y G. 41 mil millones para la entrega de Canastas de Útiles Escolares.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social obligó G. 2,7 billones, de los cuales G. 1,3 billones fueron para servicios personales, y G. 940 mil millones en compra de medicamentos u otros productos químicos.

Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones utilizó un total de G. 2,2 billones, de los cuales G. 1,1 billones fueron destinados al Programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos, los proyectos: Habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y acceso colonia Menonita; y Mejoramiento corredor Agroindustrial - Región Occidental.

El Programa de Caminos vecinales tuvo una obligación de G. 110 mil millones, principalmente para los proyectos: Mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental y Mejoramiento de 160 km de caminos vecinales en la Región Oriental.

El Presupuesto inicial aprobado por la Ley 7050/2023 fue de G. 59,9 billones. El leve incremento de 0,3% del Presupuesto vigente se explica en parte por los aumentos en los grupos de gastos de Servicios no Personales, Transferencias y Otros Gastos, producto de las modificaciones presupuestarias, como ser para pago por adquisición de medicamentos por amparo judicial para pacientes del instituto Nacional del Cáncer por el MSPBS; para cumplir con el pago de compromisos de los proyectos del MOPC, y para el financiamiento de proyectos productivos solicitados por productores de la Agricultura Familiar a través del MAG.