La VoZ digital | La economía estadounidense, al borde del abismo por deuda impaga

2023-05-22 | 10:01

Estados Unidos

La economía estadounidense, al borde del abismo por deuda impaga
103

Gentileza Gentileza
Estados Unidos se dirige al borde de un desastre económico autoimpuesto, ya que la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, se niega a pagar la deuda del país a menos que el presidente Joe Biden acepte recortes en el gasto actual y futuro y nuevos recortes en los programas sociales.

A menos que se alcance un compromiso para aumentar la capacidad de endeudamiento del gobierno en cuestión de días, Estados Unidos podría perder su reputación de ancla estable de la economía mundial. Millones de personas podrían ver suspendidas sus prestaciones de jubilación y de veteranos una vez que el Gobierno agotara su capacidad para pagar sus deudas debido al límite de endeudamiento fijado por el Congreso.

Un impago de EE.UU. repercutiría en el mercado financiero, desencadenando probablemente una recesión que causaría graves pérdidas de empleo y destrozaría la ya frágil sensación de seguridad económica de muchas familias.

Tras un fin de semana de asperezas entre los negociadores de los republicanos de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca, Biden se reunirá este lunes con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para mantener conversaciones cruciales sobre cómo sacar a la economía del precipicio. El presidente acaba de regresar a Estados Unidos procedente de Japón, donde se vio en la sorprendente tesitura de ser incapaz de tranquilizar a los demás líderes mundiales acerca de que Washington no sumirá a la economía mundial en el caos.

La presión sobre la reunión es inmensa, ya que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el Gobierno no podrá hacer frente a sus obligaciones a menos que el Congreso eleve el techo de la deuda antes del 1 de junio. Pero podrían producirse graves daños antes de esa fecha, porque la mera sugerencia de que la crisis no puede resolverse podría sembrar el pánico en los mercados financieros y dañar la confianza en la solvencia de Estados Unidos.

Biden ya se retractó de su postura de no negociar sobre el límite de la deuda, que debe elevarse para pagar gastos ya autorizados por el Congreso y de cuya autoría son responsables él y anteriores presidentes. Sus funcionarios dicen que es irresponsable que el Partido Republicano mantenga al país como "rehén" en una cuestión tan crítica. Los republicanos, sin embargo, dicen que el Gobierno está gastando demasiado dinero y ven la amenaza de una calamidad financiera como su principal arma de presión contra Biden.

Mientras Biden se encontraba en Japón, la única parada de un viaje más largo que se vio obligado a acortar, los negociadores de ambas partes parecieron avanzar antes de que las conversaciones se estancaran, y cada parte culpó a la otra. El presidente sugirió que los extremistas pro-Donald Trump en la Cámara estaban dispuestos a sabotear la economía en un intento de condenar su campaña de reelección.

 

 

CNN