La VoZ digital | Juez admite imputación de Erico "A Ultranza" Galeano

2023-05-25 | 09:25

Poder Judicial

Juez admite imputación de Erico "A Ultranza" Galeano
103

Gentileza Gentileza
El Diputado colorado y senador electo Erico Galeano está oficialmente procesado por asociación criminal y lavado de dinero, bajo la sospecha de que forma parte de un esquema criminal que trafica drogas, investigado bajo la denominación de A Ultranza. El Juez Gustavo Amarilla admitió la imputación del Ministerio en la mañana de este jueves.

Ayer fue desaforado por unanimidad el hoy procesado y al desaparecer el impedimento de la inmunidad, la justicia los procesa y lo convoca a audiencia de imposición de medidas para el viernes 2 de junio para analizar el pedido de prisión preventiva que requiere el Ministerio Público.

Erico Galeano está indiciado de prestar colaboración al crimen organizado, brindando su aeronave para el traslado en todo el territorio nacional de los principales cabecillas de una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de droga.

Galeano permitió que Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico y Sebastián Marset se movieran en su avioneta para organizar los traslados de la mercancía prohibida al mercado Europeo.

La imputación se funda en que en imputado habría ocultado datos de sus bienes a la Contraloría no solamente con relación al inmueble que había vendido por interpósita persona a Miguel Insfrán, sino también la de otros inmuebles que se pudo observar en su declaración jurada rectificada.

Cabe mencionar que surgen dudas con relación a la realización de la audiencia programada para el viernes 2 de junio. Este hecho se debe a una circunstancia llamativa que se ha presentado recientemente, ya que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha proclamado a los ganadores de las elecciones antes de lo esperado. En consecuencia, Erico Galeano ha sido proclamado como senador, lo que podría ser utilizado por su defensa para argumentar que ha recuperado sus fueros y, por lo tanto, obstaculizar el avance del proceso en su contra. Esta situación añade un elemento adicional de incertidumbre a la resolución del caso.

El operativo «A Ultranza» contó con la colaboración de la DEA, la Europol y la Policía de Uruguay, y ha dejado al descubierto los tentáculos y las ramificaciones del crimen organizado en la política, iglesias y empresas dedicadas a lavar el dinero producto del narcotráfico. Además, se incautaron bienes por un valor estimado de 100 millones de dólares, consistentes en bienes inmuebles, vehículos de alta gama, dinero en efectivo y helicópteros, así como documentos y aparatos celulares para la investigación. Los bienes ya son administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Senabico).

 

 

judiciales.net