La VoZ digital | Tío Rico guarda reclusión en Viñas Cue

2023-05-26 | 06:36

Narcotráfico

Tío Rico guarda reclusión en Viñas Cue
103

Gentileza Gentileza
Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico está procesado por ser considerado como uno de los principales líderes de una red internacional de tráfico de cocaína, en el marco del operativo A Ultranza. Tras ser extraditado del Brasil estaba guardando reclusión en la Agrupación Especializada, pero tras la decisión de un Juez ya se encuentra en Viñas Cue.

La jueza Rosarito Montanía ordenó que el procesado cumpla su prisión en la cárcel militar, que sería uno de los pocos lugares donde podría contenerse a una persona del perfil de Tío Rico.

Miguel Ángel Insfrán, conocido como «Tío Rico», ha sido señalado como uno de los principales líderes de una red internacional de tráfico de cocaína. Sus actividades ilícitas abarcaban desde el robo de vehículos hasta el lavado de activos, según informes obtenidos por Judiciales.net.

Insfrán, cuyo nombre ha resonado en el ámbito criminal desde mediados de la década pasada, se vio involucrado inicialmente en actividades delictivas relacionadas con el robo y desarme de vehículos. Durante ese tiempo, habría establecido vínculos con estructuras criminales en Bolivia, país al que se enviaban los automóviles y piezas robadas, según las investigaciones.

Estas conexiones poderosas le permitieron expandir sus operaciones y, según se afirma, centrarse en el narcotráfico. Supuestamente, Insfrán se convirtió en el socio logístico ideal para garantizar el flujo de drogas hacia el codiciado continente europeo, al establecer contactos con proveedores internacionales y contar con conocimiento preciso de las rutas y puntos estratégicos para el tránsito y acopio de estupefacientes.

Durante los allanamientos realizados como parte de la operación «A Ultranza Py», se descubrió una amplia variedad de vehículos, incluyendo aeronaves, automóviles de lujo y camiones de gran porte, todos ellos equipados con dobles fondos para el transporte de mercancía ilícita. Además, se encontraron depósitos de gran tamaño ubicados estratégicamente en el departamento Central, cerca de puertos.

Según un informe de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el negocio de Insfrán experimentó un crecimiento significativo a partir de 2020. Estableció alianzas con diversas organizaciones criminales, entre ellas, la liderada por el uruguayo Sebastián Marset, quien tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes en su país.

 

 

judiciales.net