La VoZ digital | Violador serial tenía condena hasta el 2040, pero en Tacumbú lo liberaron

2023-05-29 | 09:23

Ministerio de Justicia

Violador serial tenía condena hasta el 2040, pero en Tacumbú lo liberaron
103

Gentileza Gentileza
Luis Héctor Morínigo Cantero, quien cumplió dos sentencias, pero debía estar preso hasta el 2040, fue expulsado del país el 14 de abril pasado porque en Tacumbú no cargaron correctamente la cantidad de condenas que pesaban en su contra. El Ministro de Justicia calificó el hecho como de grave.

El titular del Ministerio de Justicia Daniel Benítez mencionó que la representante del Ministerio Público extrajo el disco duro del área de Judiciales del penal y la ficha del recluso Luis Héctor Morínigo Cantero, quien cumplió dos sentencias y le faltaba una más. El 14 de abril pasado fue expulsado del país.

"Es algo bastante grave. Estuvimos trabajando con la viceministra de Política Criminal (Letizia Sanabria) y también que nos sirva a todas las instituciones estatales que tienen a su cargo la administración de personas privadas de libertad, que esto no ocurra en otro penal", dijo a la emisora.

El ministro sostuvo que Tacumbú es "es el penal más importante del país y la cantidad de funcionarios es totalmente superior a las demás penitenciarías", por lo que en otro momento mantuvo que es "llamativo el caso".

En este sentido, comentó que pedirá informes al Juzgado de Ejecución que manejaba la condena que tenía que cumplir el violador serial en prisión hasta 2040 y el acuse de recibo de la sentencia por parte de la penitenciaría.

La jueza Silvana Luraghi, quien manejaba el caso, libró una orden de captura nacional e internacional contra el violador serial luego de alertar la liberación de Tacumbú.

La magistrada mostró a Última Hora el oficio N° 1.421 que remitió el 6 de junio de 2018 al penal ordenando un informe técnico criminológico del ciudadano argentino, estableciendo el 13 de abril de 2040 como la fecha de su libertad por compurgamiento de su pena y el acuse de recibo que hizo la penitenciaría.

Asimismo, presentó los resultados por escrito de una evaluación que respondió Tacumbú a la jueza el 23 de marzo último firmado por dos jefes, un coordinador y la Asesoría Jurídica del penal; además de la sentencia remitida a la penitenciaría en octubre de 2014, a la Comandancia de la Policía Nacional y a Migraciones en diciembre de 2015.

Con ello, por su parte, se mantuvo en que el penal estaba en conocimiento de que se cumplía la pena en de 17 años.

El Ministerio de Justicia apartó a ocho funcionarios en el área de Judiciales de Tacumbú y tiene en proceso un sumario administrativo en el marco del hecho.

 

 

uhora