La VoZ digital | Entrega de tierras en el Chaco: Asuntos Internacionales tramita nuevo requerimiento a Chipre

2023-06-01 | 16:05

Poder Judicial

Entrega de tierras en el Chaco: Asuntos Internacionales tramita nuevo requerimiento a Chipre
103

Gentileza Gentileza
El agente fiscal Manuel Doldán, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, tiene la responsabilidad de continuar con los requerimientos de documentaciones a Chipre e Iscal Vírgenes Británicas en el marco de la causa por prevaricato de la exjueza Tania Irún, quien cedió 310 mil hectáreas de tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza a empresas offshore de dichos paraísos fiscales. Esto en el marco del pedido que realizó la fiscala Natalia Fuster, quien tiene un año de plazo para recabar más elementos probatorios._

En un nuevo desarrollo del caso que ha generado gran controversia en Paraguay, la exjueza Tania Carolina Irún se encuentra bajo investigación por presunto prevaricato relacionado con la entrega de más de 310.000 hectáreas de tierras a empresas extranjeras en la zona de seguridad fronteriza.

La agente fiscal Natalia Fuster, a cargo del caso, ha solicitado la cooperación de la República de Chipre a través de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, fiscal Manuel Doldán.

La investigación se basa en la presunta violación de la Ley Especial de Seguridad Fronteriza 2532/05, que establece las regulaciones para la zona de seguridad fronteriza en Paraguay. Según las investigaciones de la Fiscalía, la exjueza Irún habría incumplido la ley al no verificar debidamente las identidades y nacionalidades de los representantes legales de las empresas involucradas, así como la autenticidad de los títulos de propiedad.

En busca de esclarecer los hechos y obtener pruebas adicionales, el agente fiscal ha solicitado la cooperación de la República de Chipre.

Se espera que la colaboración de las autoridades chipriotas proporcione información crucial sobre las empresas relacionadas con la entrega de tierras en la zona de seguridad fronteriza. Sin embargo, surgió un obstáculo en la obtención de documentos relevantes, ya que los informes enviados desde Chipre fueron redactados en griego y no cuentan con una traducción oficial en Paraguay. Ante esta situación, se ha realizado un nuevo pedido vía exhorto para que los informes sean remitidos en inglés, ya que no existe un traductor del griego avalado por la Corte Suprema de Justicia en Paraguay.

La necesidad de una traducción precisa y oficial se considera vital para el desarrollo adecuado de la investigación y garantizar los principios de transparencia y justicia. La investigación sobre el presunto prevaricato de la exjueza Tania Carolina Irún recordemos que el Juzgado Penal de Garantías otorgó el sobreseimiento provisional, y se espera que la cooperación internacional y la obtención de los informes convertidos brinden claridad sobre los hechos relacionados con la entrega de tierras en la zona de seguridad fronteriza.

Este caso ha generado un amplio debate en Paraguay sobre la importancia de garantizar el cumplimiento de las leyes y preservar los recursos naturales del país.