2023-09-05 | 07:53
Crisis internacionalEl Kremlin dijo que “no puede” confirmar una reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong-un
Funcionarios y medios de comunicación estadounidenses indicaron que creen que Kim hará un inusual viaje al extranjero, a la vecina Rusia, para reunirse con Putin.
“No, no podemos” confirmarlo, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó si Kim se reuniría pronto con Putin. “No tenemos nada que decir al respecto”.
Washington ha acusado a Pyongyang de suministrar armas a Moscú para su ofensiva contra Ucrania. Rusia es uno de los pocos países que mantiene relaciones amistosas con el hermético Estado.
Mientras se prolonga su ofensiva en Ucrania, en los últimos meses ha trabajado para estrechar aún más los lazos con Pyongyang.
El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que visitó Corea del Norte en julio, declaró el lunes que Moscú estaba considerando la posibilidad de realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Norte. “¿Por qué no? Son nuestros vecinos”, dijo Shoigu, citado por la agencia de noticias TASS, al ser preguntado por los posibles ejercicios.
Te puede interesar:
Corea del Sur denunció el lanzamiento de múltiples misiles de crucero por parte del régimen de Kim Jong-un
Shoigu se convirtió en el primer invitado extranjero conocido de Kim desde la pandemia del Covid-19 cuando visitó Pyongyang el 27 de julio. El líder norcoreano le mostró los misiles nucleares de Pyongyang en una visita personal.
Rusia comparte una corta frontera con Corea del Norte en su costa del Pacífico.
Si Kim realiza una visita, se espera que cruce la frontera en un tren blindado, como hizo en 2019 cuando se reunió con Putin en la ciudad rusa de Vladivostok, situada en el extremo oriental.
Pyongyang, que ya se encuentra bajo una serie de sanciones internacionales por su programa de armas nucleares, ha negado repetidamente haber suministrado armas a Rusia.
Sin embargo, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, afirmó el lunes que las “negociaciones armamentísticas” de Corea del Norte con Moscú estaban avanzando y que Kim iba a viajar a Rusia.
¿Qué puede ofrecer Corea del Norte a Rusia?
La semana pasada, Washington afirmó que, a pesar de sus desmentidos, Pyongyang suministró cohetes de infantería y misiles a Moscú en 2022 para que los utilizara el grupo militar Wagner, de control privado.
Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que Moscú estaría más interesado en proyectiles de artillería que puedan integrarse fácilmente.
“Corea del Norte representa probablemente los mayores arsenales de proyectiles de artillería heredados de la era soviética y artillería que podría utilizarse para reponer los agotados inventarios rusos del conflicto de Ucrania”, dijo Dempsey a AFP.
El armamento más sofisticado de Corea del Norte sería más difícil de integrar en el servicio ruso, añadió, y sus capacidades y su capacidad para producir en masa seguían sin estar claras.
Pyongyang pudo suministrar municiones a Rusia porque “lleva 70 años preparándose para la guerra”, dijo Cho Han-bum, investigador principal del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.
¿Qué quiere Corea del Norte a cambio?
Los analistas afirman que Rusia tiene todo lo que la empobrecida Corea del Norte necesita. “Rusia es un país exportador de alimentos, fertilizantes y energía”, afirma Cho.
También podría buscar la transferencia de “tecnologías clave, conocimientos y capacidad de fabricación para que la industria armamentística norcoreana avance y sea más sostenible”, añadió Dempsey.
Un informe de la ONU de 2022 destacaba el papel de un diplomático norcoreano en Moscú en la adquisición de una serie de tecnologías de misiles balísticos, llegando incluso a intentar conseguir unos 3.000 kilogramos de acero para el programa de submarinos de Pyongyang.
Corea del Norte también podría obtener beneficios diplomáticos del acuerdo enviando un mensaje a China.
“Desde la época de la Guerra Fría, Corea del Norte siempre ha practicado la llamada ‘diplomacia del péndulo’ entre China y la Unión Soviética, yendo y viniendo para maximizar su beneficio”, afirmó Park Won-gon, profesor de la Universidad de Ewha. “Veo que algo de eso se practica ahora”.
Rusia, aliado histórico de Pyongyang, fue un apoyo crucial para el aislado país durante décadas y sus lazos se remontan a la fundación de Corea del Norte.
Pero la Unión Soviética redujo la financiación al Norte cuando éste empezó a buscar la reconciliación con Seúl en la década de 1980. Pyongyang sufrió un duro golpe con su desaparición en 1991.
La Federación Rusa y el Norte celebraron su primera cumbre en 2000, cuando se firmó una declaración conjunta centrada en la cooperación económica y los intercambios diplomáticos.
La firma del acuerdo entre Vladimir Putin y el difunto Kim Jong-il, padre y predecesor del actual líder norcoreano Kim Jong-un, marcó un hito importante en la revitalización de las relaciones bilaterales tras un periodo de estancamiento.
Kim Jong-un realizó su primera visita oficial a Rusia en 2019, en su búsqueda de estrechar lazos con el aliado tradicional del Norte en medio de un estancamiento nuclear con Washington.
Kim y Putin no emitieron ninguna declaración conjunta en ese momento.
Pero Kim se ha mantenido firme en su apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, incluido, según Washington, el suministro de cohetes y misiles.
En julio, Putin elogió el “firme apoyo de Pyongyang a las operaciones militares especiales contra Ucrania”.
¿Qué significaría un acuerdo Pyongyang-Moscú?
La semana pasada, en las Naciones Unidas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur y Japón afirmaron que cualquier acuerdo para aumentar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben los acuerdos sobre armas con Pyongyang, resoluciones que el propio Moscú había respaldado.
Para evitar acusaciones de incumplimiento de las resoluciones, es probable que los dos aliados “alcancen el acuerdo a puerta cerrada y sin anuncio oficial”, declaró a la AFP Cheong Seong-chang, director de estudios norcoreanos del Instituto Sejong.
“Se espera que Kim y Putin se limiten a decir que han acordado cooperar en una amplia gama de áreas sin especificar cuáles son de forma abstracta”.
Si Moscú y Pyongyang prosiguen con los envíos de armas, localizarlas pasará a ser “responsabilidad de la comunidad internacional” para exigirles responsabilidades.
“En caso de proyectiles, el Norte podría transportarlos a Moscú en tren por su tamaño relativamente pequeño”.
infobae