2023-09-25 | 09:05
DenunciaTras denuncias de suboficiales, saltó el caso de tortura en Viñas Cue
Responsabilizaron del hecho al director del área penal, el mayor Guillermo Moral, en cuyo cargo se encontraban las supuestas víctimas. El Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) se encargó de recolectar los testimonios y elaborar un informe que será enviado a la Justicia Militar.
Tras la grave irregularidad detectada, el 8 de setiembre pasado se denunció otra con un tenor mucho más alevoso. El abogado Álvaro Arias, representante legal de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, confirmó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General contra el director del penal de Viñas Cue, el coronel José Flor por tortura psicológica.
Este nuevo caso recién se dio a conocer la semana pasada, sin que la Fiscalía se haya pronunciado siquiera. Al parecer el coronel Flor cuenta con ponderados protectores quienes se encargan de minimizar los graves hechos acontecidos en la penitenciaría.
Ambos casos demuestran que las prácticas de tortura y mal trato siguen siendo una constante donde tanto los recluidos como los propios funcionarios son sometidos a todo tipo de humillaciones violentando sus Derechos. Ahora la Fiscalía General del Estado deberá atender a la cuestión grave de tortura que apunta directamente al director del reclusorio.
-
Sacerdote de 30 años huye con joven de 18 que iba a la iglesia y se casan
-
¡Escándalo! Denuncian supuesto acoso sexual dentro del penal de Viñas Cue
-
Viñas Cue: Justicia Militar deja impune denuncias de 16 suboficiales
-
Viñas Cue: Fiscala ni siquiera notificó desestimación de la denuncia contra el coronel Flor
-
Director de Viñas Cue atenta contra los DD.HH de los propios reclusos, según nuevas quejas