2023-09-30 | 12:23
DenunciaViñas Cue: Antecedentes del coronel Flor fueron borrados, refiere el MNP
En el documento confirman los casos de mal trato denunciado por 16 suboficiales y que apuntan al director del área penal, mayor Guillermo Moral. “Los suboficiales señalaron que existe mucha tensión cotidiana debido al trato que reciben del mayor, lo cual Ios hace estar en permanente alerta, con temor a ser sancionados, pues como la sanción es de libre disposición del superior, temen recibir el arresto”, señala parte del escrito.
Así también indican que la situación de malos tratos verbales, de tensión permanente, de la amenaza del castigo, conlleva a una violencia psicológica, de angustia permanente, constituyendo Ios mismos una forma de mal trato. Otro punto bastante llamativo tiene que ver con el director del penal, el coronel José Flor, quien ya había sido objeto de denuncia y justamente por mal trato.
Según el MNPT la denuncia del 2019 que salpica a Flor nunca formó parte de ninguna investigación. “Con relación a las denuncias presentadas en el 2019, el expediente en cuestión contiene un informe de Justicia Militar, en el que refiere que si bien llegó a conocimiento de la misma lo acontecido en el 2019, no poseen en archivo causa alguna abierta ni sanciones aplicadas, quedando el caso a cargo del director del Penal de Viñas Cue”, indica el Mecanismo.
En la conclusión, para el órgano de control “preocupa que no existan expedientes en la Justicia Militar, que las denuncias realizadas y que llegan incluso a la Comisión de Derechos Humanos no haya tenido como consecuencia la apertura de una investigación para deslindar responsabilidades”. Es decir que al actual director del penal, le blanquearon y no existe antecedente alguno a pesar de las denuncias que surgieron.
Cabe remarcar que días atrás Miguel Insfrán, alias Tío Rico, denunció al director del penal ante la Fiscalía General del Estado por tortura psicológica. ¿Será que esta denuncia también desaparecerá entre los papeleos? ¿Quién protege al coronel José Flor? ¿Por qué hasta ahora su foja de servicio se mantiene impecable? Preguntas que siguen sin tener respuestas, mientras tanto dentro de la prisión militar se habla de negociados con celdas vip y arrestos arbitrarios a quienes no desean ser sometidos por los mandatarios de turno.
-
Sacerdote de 30 años huye con joven de 18 que iba a la iglesia y se casan
-
¡Escándalo! Denuncian supuesto acoso sexual dentro del penal de Viñas Cue
-
Viñas Cue: Justicia Militar deja impune denuncias de 16 suboficiales
-
Viñas Cue: Fiscala ni siquiera notificó desestimación de la denuncia contra el coronel Flor
-
Director de Viñas Cue atenta contra los DD.HH de los propios reclusos, según nuevas quejas