La VoZ digital | Viñas Cue: Coronel Flor, denunciado por tortura psicológica, ni siquiera fue sumariado

2023-10-04 | 14:54

Denuncia

Viñas Cue: Coronel Flor, denunciado por tortura psicológica, ni siquiera fue sumariado
103

Coronel José Flor, uno de los principales denunciados por maltratos. Coronel José Flor, uno de los principales denunciados por maltratos.
El abogado Álvaro Arias, quien ejerce la defensa de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, recluido en Viñas Cue, dijo que el coronel José Flor, director del penal, fue denunciado por tortura psicológica.

Esta denuncia se hizo ante la Fiscalía de DD.HH y el caso quedó a cargo de la agente Susy Riquelme. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Absolutamente nada, al parecer Flor cuenta con poderosos protectores que vienen escudándolo de manera a que su foja se mantenga impecable. Según nuestras fuentes, a Flor ni siquiera le han abierto un sumario como señala el procedimiento militar ante casos de denuncia.

Esto incluso evidencia un trato desigual dentro mismo de las filas castrenses, ya que recordemos que el mayor Guillermo Moral, acusado de maltratar a 16 suboficiales, hecho que luego se confirmó con la visita del Mecanismo de Prevención contra la Tortura, fue sumariado rápidamente, sin embargo la denuncia que pesa contra Flor, parece ser menos gravosa o importante.

El mismo MNPT expresó su preocupación en el informe que ya fue enviado a la Suprema Corte de la Justicia Militar y donde se señala que las similares denuncias de maltrato, tortura y otros contra Flor, hechas en el 2019, nunca fueron investigadas. En la conclusión, para el órgano de control “preocupa que no existan expedientes en la Justicia Militar, que las denuncias realizadas y que llegan incluso a la Comisión de Derechos Humanos no haya tenido como consecuencia la apertura de una investigación para deslindar responsabilidades”.

Es decir que todo aquello que involucre al coronel Flor no ha prosperado hasta ahora. Arias, quien ejerce la defensa del acusado por hechos de narcotráfico, sostuvo en entrevista con la Voz Digital que su cliente dio nombres específicos a la fiscala Riquelme. Aseguró que el propio director del penal viola los derechos del recluso al no cumplir con las disposiciones de la jueza Rosarito Montanía, quien se encuentra a cargo del caso.

Incluso se menciona que también un abogado expuso su queja sobre la forma cómo es tratado dentro del penal y todo bajo el consentimiento del coronel Flor. Ni la justicia ordinaria, ni la justicia militar han abierto una investigación seria respecto a este personaje que ha demostrado tener varias manchas y no se constituye en la especie de “militar inmaculado” que en su momento señaló la jueza Montanía.