La VoZ digital | Bahi es el Presidente del Congreso

2024-03-13 | 17:22

Congreso

Bahi es el Presidente del Congreso
103

Gentileza Gentileza
Gracias a los votos de sus correlìs y algunos ñembo opositores empleaditos de tío Horacio, el senador colorado cartista Basilio Núñez fue electo Presidente del Senado. Asumirà el pròximo 1 de julio en lugar de Trato Apu`a.

Con 31 votos de colorados y liberocartistas, así como de senadores ex Cruzada Nacional y Hagamos, Basilio Bachi Núñez quedó como presidente del Congreso Nacional y asumirá el 1 de julio como sucesor de Silvio Ovelar.

De esta sesión se retiraron 12 senadores de la oposición, mientras que también hubo dos abstenciones.

Al inicio de la sesión extraordinaria, la oposición adelantó su rechazo a la modificación del artículo 11 del reglamento interno. A pesar de que solicitó al pleno levantar la sesión, una mayoría avasalladora de colorados –incluyendo a la disidencia y los liberocartistas– decidieron seguir con su objetivo de elegir la nueva mesa directiva.


La propuesta tuvo solo 11 votos frente a 28, en tanto que hubo seis abstenciones y ausentes. Seguidamente, la multibancada conformada por Frente Guasu, Encuentro Nacional, Partido Democrático Progresista y Partido Liberal Radical Auténtico se retiró de la sala.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp
Con la presencia del oficialismo y liberocartistas, los senadores aprobaron la modificación del reglamento y pasaron a la sesión preparatoria, donde confirmaron a Bachi Núñez como presidente del Congreso.

El senador Dionisio Amarilla, expulsado del PLRA, declaró a su bancada como la “rebeldía liberal” y expresó su apoyo a la candidatura de Núñez. “Vas a seguir trabajando en armonía, con espíritu de equipo, con la tolerancia que siempre te ha caracterizado, pero por sobre todas las cosas…”, expresó ante el pleno.

Anteriormente, votó por el cambio del reglamento interno “de manera tal de darle previsibilidad al trabajo que venimos haciendo legisladores que hemos decididamente abrazado la causa nacional, que hemos decidido priorizar por encima de los intereses partidarios a la patria”.

Como vicepresidente primero fue electo Ramón Retamozo, mientras que en la Vicepresidencia segunda quedó a cargo de Dionisio Amarilla, demostrando así la correspondencia del cartismo en esta alianza con los senadores expulsados del Partido Liberal.

Sin embargo, hubo una puja con su colega Hermelinda Alvarenga, quien finalmente perdió contra los 27 votos que obtuvo Amarilla.

 

 

uhora