2024-05-27 | 18:52
PresidenciaSanti le rindió cuentas a su patrón
“Nuestra visión como gobierno se centra en mejorar ese bienestar de los paraguayos, para que todos podamos tener una mejor calidad de vida. Por ese motivo, ponemos nuestro esfuerzo en impactar positivamente sobre el bolsillo de la gente, cumpliendo con las promesas de campaña para que las personas vivan mejor, pero aún no estamos satisfechos. Sabemos que no ha pasado mucho tiempo desde que asumimos, pero también sabemos que podemos y que vamos a hacer más”, inició Peña su informe, mencionando como primer punto la Economía Social de Mercado.
Al respecto, resaltó que el bienestar económico es una herramienta fundamental para el progreso y uno de los objetivos del plan de gobierno desde el inicio fue la generación de empleo digno. Indicó que con las medidas aplicadas se obtuvo un incremento del 11% de los ingresos en los hogares.
“Los números de nuestra macroeconomía son muy positivos. Todo esto puede sonar muy técnico, pero tiene impacto directo en la economía familiar, un Paraguay que crece es un Paraguay con más oportunidades para Doña Ana que tiene un almacén, para Don José que mantiene a su familia con su taller, para el joven que está emprendiendo, porque nuestra economía se mueve, en términos más sencillos, hay circulante”, dijo el mandatario.
Asimismo, indicó que se registró un aumento en la recaudación a través de la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios. “Hemos recaudado más sin subir impuestos, así como lo prometimos en campaña. Pero lo más importante es que esto nos permitirá llevar adelante los planes de gobierno en materia de bienestar social, educación, salud y vivienda. Nos permitirá generar oportunidades para más paraguayos y eso es lo más importante”, aseveró.
Señaló además la implementación de varias medidas para cuidar el bolsillo de la gente como la baja de precios del combustible, gas repercutiendo en los costos de la canasta básica familiar. “A pesar de las críticas, estamos haciendo el trabajo que se tiene que hacer y lo seguiremos haciendo”, sostuvo.
Habló también sobre la fuerte campaña para posicionar a Paraguay en el mundo, a través de sus visitas a distintos países, reuniones con mandatarios y representantes de grandes marcas a nivel internacional. “Tenemos que dejar de pensar en chico, porque Paraguay está para grandes cosas”, enfatizó.
Sobre las obras públicas, indicó que existe una fuerte apuesta, entendiendo que ésta, además de ser un motor fundamental para el crecimiento y la generación de empleo, promueve la inclusión social y mejora la calidad de vida de todos los paraguayos.
“En estos meses de Gobierno hemos llevado a la práctica la doctrina de la ANR en la gestión, considerando que esta tiene como norte la equidad y la justicia social, en la búsqueda de reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de todos los compatriotas. Nuestro querido Partido nos compromete a hacer una gestión seria, transparente y responsable, y trabajaremos sin descanso para no defraudar su historia y su compromiso con la Patria”, subrayó Peña.
JUSTICIA SOCIAL, PROGRAMAS y SEGURIDAD
Señaló que ni bien asumido, se honró la promesa de campaña aumentando en 25% la transferencia del programa Tekoporã con Tekoporã Mbareté e incorporando a más beneficiarios en el programa de adultos mayores, superando la barrera de las 300 mil personas en situación de vulnerabilidad.
“En términos absolutos, más de 157 mil paraguayos salieron de la pobreza total y más de 65 mil personas abandonaron la pobreza extrema. Son buenos números, pero no estamos conformes, la doctrina del Partido nos obliga a seguir trabajando cada vez con más fuerza para que ningún paraguayo pase necesidades, el coloradismo es solidaridad y sensibilidad ante los problemas de nuestros compatriotas”, agregó.
En este punto citó además los programas de Che Róga Porã, Hambre Cero en las Escuelas y otros proyectos encarados con enfoque en la educación, la niñez y los sectores más vulnerables.
Otros temas dentro del informe fueron lo referente al agrarismo, la defensa nacional y la seguridad. “El foco de la seguridad está en la gente, en su libertad y en la protección de sus bienes, tanto individuales como colectivos. Los desafíos de la defensa y seguridad nacionales ya no se limitan a conflictos entre naciones, sino que implican conflictos internos que requieren una coordinación entre todas las Instituciones del Estado, así como una relación de apoyo mutuo entre países para hacer frente a amenazas comunes, como el crimen organizado, el cibercrimen, el terrorismo, el tráfico de personas, el tráfico de armas, el tráfico de dogas y sustancias ilícitas, entre otros, con sus implicaciones en la seguridad del Estado”, apuntó Peña al respecto.
El informe siguió con los puntos de la Moral Ética y Pública; Patriotismo, Nacionalismo y Soberanía.
“Son algunos de los avances y resultados de nuestro compromiso con quienes depositaron su confianza en nosotros y con todos los paraguayos sin distinción alguna. Desde el Gobierno del Paraguay seguiremos trabajando con el sello que caracteriza a nuestro partido: la vocación de servicio al país y sus habitantes”, dijo Peña en la última parte de su informe.
hoy