La VoZ digital | Cadam apoya modificación de arancel para vehículos usados

2016-09-11 | 06:48

IMPUESTAZO

Cadam apoya modificación de arancel para vehículos usados
103

Empresarios de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) se reunieron este viernes con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, para manifestarle su apoyo por la vigencia del Decreto Nº 5.822/16, que modifica los niveles arancelarios aplicados a la importación de vehículos usados de cualquier origen y procedencia.Cadam apoya modificación de arancel para vehículos usados

(Agencia IP) Al término de la reunión, que se realizó en la sede el Ministerio de Hacienda, el presidente del gremio empresarial, Juan Pecci, expresó su apoyo a la decisión adoptada por el Ejecutivo, acerca de la modificación del arancel para vehículos usados.

“Como Cadam vinimos a visitar al ministro Santiago Peña, porque en estos días ha sido blanco de muchos ataques por el Decreto 5.822, porque se puso en vigencia (… Nuestro apoyo a la decisión del Ministerio de Hacienda con referencia al decreto en vigencia… Estamos totalmente de acuerdo y ojalá esto se pueda mantener e inclusive tomar otro tipo de medidas más adelante, como la reducción de antigüedad de los autos que se importan”, refirió.

El empresario resaltó que el mencionado decreto busca proteger el medio ambiente, considerando que hay muchas leyes a nivel internacional que obligan a Paraguay en ir tomando medidas en pro del cuidado del medio ambiente.

Sobre el punto  mencionó que este decreto si bien aumenta en cierta manera los impuestos a algunos vehículos, no está tocando el tema de la antigüedad que según dijo es algo muy importante y entonces, es algo en el que se tiene que trabajar en los próximos meses, de manera que “no seamos el único país de la región, porque somos el único país de la región, que permite el ingreso indiscriminado de vehículos de cualquier año”, añadió.

El representante de Cadam señaló que su sector ha contribuido en 2015 con más G. 5 mil millones en impuesto y brindan fuente laboral a más de 6.500 trabajadores, los cuales están dentro de IPS, destaca el informe de Hacienda.

Recientemente, el Poder Ejecutivo, decreto mediante, estableció los nuevos aranceles para la importación de vehículos usados. Además eliminó completamente la posibilidad del tratamiento de arancel preferencial de bien originario a las importaciones de usados de cualquier origen y procedencia.

Anteriormente los importadores pagaban aranceles entre 5 y 20 por ciento, pero ahora deberán abonar entre 10 y 25 por ciento de cualquier origen y procedencia y dependiendo del tipo de cilindrada y modelo de vehículo.