La VoZ digital | Proyectan hoy la película “Contra Paraguay”

2016-10-17 | 07:39

FESTIVAL DE CINE EN EL SALAZAR

Proyectan hoy la película “Contra Paraguay”
103

El largometraje muestra los detalles que llevaron a estallar la guerra de la Triple Alianza. El largometraje muestra los detalles que llevaron a estallar la guerra de la Triple Alianza.
El documental fue realizado por el argentino Federico Sosa, dando a conocer los entretelones de la Guerra Grande. La proyección se realizará en el auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar, a las 19:00 horas, entrada gratuita.

Un joven y ficticio escritor argentino viaja para develar sus dudas sobre lo escondido detrás de la guerra más grande de Sudamérica ocurrida en el siglo XIX, la que enfrentó entre 1864 y 1870 a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, un país en apogeo que representaba un peligro para los intereses comerciales del proyecto liberal que se intentaba imponer. Uno de los eventos más trágicos de la historia latinoamericana (medio millón de muertos y una nación destruida casi al exterminio) pero sobre el cual poco y nada se sabe.

 A partir de ese personaje de ficción, el documental construye una indagación atípica sobre las causas de esa contienda y sobre gobernantes demonizados por la historia oficial (Gaspar Rodríguez de Francia y Solano López). La Historia cobra vida desde el presente, en sobremesas de vino y asado, recorriendo sitios del pasado, entrevistando historiadores, unos con la versión oficial de los vencedores y otros del revisionismo. 

Difícil evitar el entusiasmo por este documental intrépido que contagia con su curiosidad tanto por la historia grande como la pequeña, su dinamismo y experimentación formal, que evita el sensacionalismo y el didactismo académico, no se rige por una verdad absoluta sino contrapone la palabra de expertos con las del vulgo, que visibiliza este conflicto condenado al olvido por los perpetradores; y además le da actualidad, porque la contextualiza a un trasfondo imperialista y mercantilista. Aún más, no sólo reconstruye en un caleidoscopio esa guerra, también se plantea qué implica reconstruir la Historia, pone en cuestión la verdad histórica y plantea cómo ésta puede ser interpretada, reinterpretada y difundida. Toda una proeza. 

Argentina 2015 – Color 74 min.
Dirección y Guión: Federico Sosa
Producción: Cintia Micheletti
Fotografía: Aylen López
Montaje: Emiliano Serra
Con: el actor Gustavo Pardi como el historiador Gustavo y testimonios de historiadores y académicos de Argentina y Paraguay.