La VoZ digital | Último día para ver el retablo

2015-07-14 | 10:00

Último día para ver el retablo

Último día para ver el retablo
103

Hoy para las 20 horas se tiene previsto un festival artístico que despedirá la magnífica obra del artista misionero Koki Ruíz, como un homenaje a la creatividad artística paraguaya que tuvo amplio protagonismo durante los históricos días de la visita papal.

Con acceso libre y gratuito, el inicio del evento esta previsto para las 20 horas, las invitaciones pueden ser retiradas en el local del Seminario Metropolitano, cabe destacar que el evento no se suspende por lluvia por lo que se recomienda llevar botas para transitar por el barro.

Por otro lado, el altar estará en exhibición ya desde las 8:00 para quienes observarlo por última vez antes de iniciar el desmontaje de una pieza que despertó admiración del mundo entero. El acceso es por el portón 1 sobre la autopista Silvio Pettirossi.

En la ocasión se prevé un variado repertorio a cargo de la orquesta Philomúsica de Asunción, dirigida por el maestro Luis Szarán, como intérpretes estarán los coros de Espíritu Santo de Ciudad del Este, Coro Paraguayo de Cámara de Asunción, Coro Misa Guaraní Pyahú, el Grupo de Danzas de Colegios Jesuitas del Paraguay y el cantautor Ricardo Flecha.

El imponente retablo de 40 metros de ancho por 25 metros de alto construido con frutos naturales simboliza la unidad, de la fraternidad y la revalorización de la cultura guaraní. En su elaboración se utilizaron 32.000 espigas de maíz, 200.000 cocos y 1.000 calabazas. Las demás semillas son muy variables porque con el tiempo se tuvieron que hacer retoques hasta el final.

Ya hacia el final de su recorrido el papa Francisco tuvo oportunidad de charlar con el creador de la obra y con todo su equipo, este le confirmó que estaba en conocimiento y que sabía que los cocos contenían los nombres de miles de personas. Dijo que quedó tan emocionado que “luego de despedirse de las autoridades, cuando ya se iba volvió a darse la vuelta hacía nosotros y nos dijo: ‘Gracias, gracias’. Koki también le obsequió un cuadro pintado por su hija Macarena.