La VoZ digital | Documental “Basybuky, el guerrero Yshyr” se presenta este miércoles en el Juan de Salazar

2016-10-26 | 09:40

BASADA EN LA VIDA DEL PRIMER INDÍGENA QUE SE DEDICÓ A LAS ARTES PLÁSTICAS EN PARAGUAY

Documental “Basybuky, el guerrero Yshyr” se presenta este miércoles en el Juan de Salazar
103

Afiche del documental. Afiche del documental.
Este miércoles se proyecta el documental “Basybuky, el guerrero Yshyr”, inspirado en la vida del artista chamacoco Claudelino Balbuena. El material de la realizadora Mónica Ismael fue premiado en el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario 2016 por su valor educativo y será proyectado a las 19:00 en el Centro Cultural Juan de Salazar, con entrada libre y gratuita.

(Agencia IP)El material está basado en la vida del artista Claudelino Balbuena, hijo del fallecido pintor yshyr chamacoco, Ogwa Balbuena, quien fue el primer indígena paraguayo en incursionar en las artes plásticas.

El material de 15 minutos de duración fue escrito y dirigido por Mónica Ismael, con el aporte antropológico de Urbano Palacios y documenta las actividades de Balbuena de plasmar en sus obras todo lo relacionado a la mitología, rituales y costumbres de su pueblo, como una forma de preservar y difundir su cultura.

El documental fue galardonado con el primer premio a la obra más destacada por su valor educativo en el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, Argentina 2016. Además fue presentado recientemente en el museo de Arte Moderno de Toluca, en México y en el Museo Etnográfico de Buenos Aires.

El documental será presentado por el antropólogo Urbano Palacios, con la presencia de la directora y el protagonista. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Juan de Salazar, ubicado en Herrera 834, a partir de las 19:00 con entrada libre y gratuita.

La proyección finalizará con una interpretación especial de la concertista Luz María Bobadilla, quien ejecutará parte de su espectáculo “Mujeres”, en homenaje a las mujeres indígenas del Paraguay.