La VoZ digital | Asteroide lleva nombre de un astrónomo paraguayo

2015-03-12 | 13:00

Astronomía

Asteroide lleva nombre de un astrónomo paraguayo
103

La Unión Astronómica Internacional nombró un asteroide en honor a Eduardo Parini, astrofísico de renombrada trayectoria en Paraguay. Se suma a Pettirossi y Bertoni, que habían sido designados el año pasado. La CAP publicó ayer en su fanpage una imagen en que se observa la órbita del asteroide (15988) Parini en el Sistema Solar, y su ubicación para la fecha. El asteroide había sido descubierto el 11 de diciembre de 1998 por el observador del espacio Kitt Peak. Este planeta menor es conocido desde ahora como (15988) Parini.

“Eduardo Parini (1926) astrónomo aficionado paraguayo que fundó en su momento el Observatorio Buenaventura Suárez. Su trabajo se centra en el cielo profundo, la observación solar y la astrofotografía”, señaló el sitio de la NASA, que añade que el nombre fue sugerido W. A. Fröger.

“Con mucha alegría informamos que nuestro compatriota y colega astrónomo aficionado don Eduardo Parini ha sido honrado por la Unión Astronómica Internacional”, expresó el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA).

Parini es el primer presidente honorario del Club de Astrofísica del Paraguay y es el propietario del Observatorio Astronómico Buenaventura Suárez, de la localidad de Caacupemi, Areguá, dpto. Central.

Datos orbitales y físicos de este cuerpo celeste pueden consultarse en la Base de Datos de cuerpos pequeños del Jet Propulsion Laboratory.

El año pasado se nombraron dos asteroides con los nombres de Pettirosi y Bertoni, otras figuras vinculadas a la historia del Paraguay.

Silvio Pettirossi (1887-1917) fue un pionero de la aviación del Paraguay y primer presidente del Aeroclub del Paraguay, club que él mismo fundó en 1914. Recorrió el mundo por sus habilidades acrobáticas, ganando torneos incluso en EEUU. Murió en un accidente aeronáutico en Argentina. Su nombre fue sugerido y reseñado por W. Fröger.

Moisés Santiago Bertoni (1857-1929) fue un botánico, antropólogo y escritor suizo-paraguayo. Descubrió, describió y clasificó miles de plantas, la mayor parte en Paraguay, durante su vida, incluyendo la Yerba Mate y la Stevia Rebaudiana Bertoni (Ka´a He´e) Sus restos descansan en Puerto Bertoni, Paraguay. El apoyo de la propuesta fue de la Willem, la también astrónoma G.C. Fröger.


No son los primeros


Bertoni y Pettirosi se suman a otros objetos celestes ya nombrados en honor a lugares o figuras de la historia paraguaya: Azara, Mbir, Suárez, Bogado, Paraná, Yutý, Yegros.

Yuty y Yegros fueron nombrados por al UAI en 1976 a iniciativas de la NASA, en esa época los procesos de nominación no eran muy participativos a la comunidad internacional, y no tenemos muchos detalles del nombramiento, señala Jorge Maidana. Azara y Mbir corrieron con similar suerte.

Paraná fue propuesto por un astrónomo europeo quien lo descubrió en el Observatorio de La Plata en Argentina en 1950.
 
Bogado fue propuesto por Fröger luego de leer la biografia de Manuel Bogado escrita por un miembro del CAP y Suárez fue propuesto por un miembro del CAP.
 
Maidana cuenta además que tienen otros nombres propuestos que están en lista de espera. “No todos son asteroides, por ejemplo, los nombres de ríos se asignan a accidentes de Europa, satélite de Júpiter. 

Nombres de escritores y poetas a montañas de Mercurio, y seres mitológicos relacionado al infierno de varias culturas a cráteres en ese mismo planeta”.


El CAP


El Club de Astrofísica del Paraguay fue fundado en 1985. Actualmente se encuentra abocada a las tareas de preparación de su aniversario, en 2015 cumple 30 años. Una de ellas será la renovación de su sitio web, que está por el momento fuera de servicio.

Desde 2009, que fue el Año Internacional de la Astronomía, el CAP se dedica a entrenar y preparar a los jóvenes que participan anualmente de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, con la colaboración de la Organización de Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), quienes también se encargan de las Olimpiadas de Matemáticas.

Trayectoria

Don Eduardo Enea Vicente Parini “Dompa” nació en la ciudad de Buenos Aires —en la Rca. Argentina, el 29 de agosto de 1926; pero muy joven migró al Paraguay, nacionalizándose.

“Desde siempre se sintió atraido por las maravillas del Cosmos. En 1986 —ya asentado en la localidad de Caacupemí, donde reside hasta hoy— se contagió del entusiasmo que causó la nueva venida del Cometa Halley, el mismo entusiasmo que impulsó la creación del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) en 1985”, según una reseña del CPIA.

Fue adquiriendo instrumental y material bibliográfico, y poniendo los fundamentos de lo que sería su futuro observatorio. “Fue aprendiendo y refinando técnicas, desarrollando las propias, hasta convertirse en un hábil observador de la actividad solar, llevando registros de la evolución de las manchas solares, y haciéndose en un excelente conocedor y astrofotógrafo de objetos de cielo profundo”.

En 1990, la asamblea general del CAP lo nombró como primer Presidente Honorario de esta institución. Posteriormente, el 29 de agosto de ese mismo año, fundó el Observatorio Padre «Buenaventura Suárez», que cuenta con una envidiable parafernalia instrumental, una completa y actualizada biblioteca, una diapoteca y una sala de proyecciones. Desde allí, varios medios de prensa transmitieron el Eclipse de sol del 94.

“Estudioso ferviente y perseverante, son algunos atributos que lo describen. Nos faltaría espacio para explayarnos sobre la noble y silenciosa tarea realizada por “Dompa” en pro de la astronomía paraguaya, y el apoyo que desinteresadamente siempre nos brindó a los astrónomos aficionados del Paraguay”, según la CAP.