La VoZ digital | Exposición sobre Augusto Roa Bastos es habilitada en el Cabildo

2016-12-22 | 12:54

EL 2017 ARRANCA CON ARTE

Exposición sobre Augusto Roa Bastos es habilitada en el Cabildo
103

Desde este domingo 1 de enero se tiene previsto un acto de apertura de las actividades conmemorativas a realizarse en todo el 2017. Desde este domingo 1 de enero se tiene previsto un acto de apertura de las actividades conmemorativas a realizarse en todo el 2017.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) habilitó desde este lunes la exposición sobre la vida y obra de Augusto Roa Bastos con motivo del centenario del nacimiento del escritor en el Centro Cultural el Cabildo. La inauguración de la muestra estuvo a cargo de Mirta Roa, hija de don Augusto y Margarita Morselli, directora de El Cabildo.

En la misma se expondrán cartas del escritor a sus familiares y amigos, fotografías, primeras ediciones de sus obras, entre otros objetos valiosos. Cabe resaltar que una gran variedad de eventos se desarrollarán a lo largo del próximo año, siendo la fecha cúspide el 13 de junio, día del nacimiento del Premio Cervantes 1989.

Desde este domingo 1 de enero se tiene previsto un acto de apertura de las actividades conmemorativas a realizarse en todo el 2017. La misma se realizará en la Biblioteca del Congreso de la Nación ubicada en la Costanera de Asunción.

Se tiene previsto abarcar espacios como la música, el cine, la danza, el teatro, la ópera, charlas y conferencias, ferias de libros y publicaciones, entre otros eventos como lo deportivo y la educación formal, de manera a cubrir todas las áreas posibles de la cultura.

A nivel internacional se realizará la exposición especial durante la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, República Dominicana, cuyo país invitado será Paraguay. Además se llevará adelante una conferencia magistral acerca sobre Roa Bastos, en París, Francia; mientras que en Belgrado, Serbia, a mediados del 2017, se prevé un encuentro internacional donde se expondrá sobre el laureado escritor.

El Ministerio de Educación y Cultura igualmente es infaltable, ya que en el 2017, todas las promociones llevarán el lema de la Conmemoración del Centenario de Roa.

El Centro Cultural El Cabildo se encuentra abierto de lunes a viernes de 09:00 a 19:00; los sábados y domingos de 10:00 a 18:00 el mismo se encuentra ubicado en la avenida De la República entre Chile y Alberdi de la ciudad de Asunción, para más información llamar al (021) 443 094. La exposición se extenderá sobre hasta el 31 de marzo del 2017.

Augusto Roa Bastos

Nació en Asunción el 13 de junio de 1917. Fue novelista, cuentista y guionista paraguayo, considerado como el escritor más importante de nuestro país. Ganador del Premio Cervantes en 1989.

Cabe recordar que también sufrió las injusticias del dictador Alfredo Stroessner  al ser deportado al exilio el 30 de abril de 1982, sin ningún tipo de orden judicial.

Cuatro hombres vestidos de civil (policías) irrumpieron en su domicilio obligándolo a acompañarlos, siendo expulsado del Paraguay,  y abandonado a su suerte en la vecina ciudad de Clorinda, Argentina.

La policía manifestó desconocer absolutamente todo el asunto, y recién el día 2 de mayo de 1982 el Ministerio del Interior manifestó que “Roa Bastos era un bolchevique ultra-moscovita”. Recién retornaría al Paraguay en el año 1996, tras 14 años.

Sus obras, algunas traducidas a más de veinticinco idiomas, se caracterizas por el retrato de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, compuesta por las novelas Hijo de hombre de 1960, Yo el Supremo de 1974 y El Fiscal 1993, que conforman el núcleo de su obras principales.