La VoZ digital | “Mi lucha”, de Hitler, el best seller inesperado

2017-01-09 | 12:02

SORPRENDE QUE LIBRO CIENTÍFICO LIDERE EN VENTAS

“Mi lucha”, de Hitler, el best seller inesperado
103

El texto lleva vendidos 85.000 ejemplares y se espera para fines de enero la impresión de una sexta edición. El texto lleva vendidos 85.000 ejemplares y se espera para fines de enero la impresión de una sexta edición.
La edición crítica es un éxito de ventas en Alemania, un año después de su publicación. Destacan que los comentarios científicos incluidos desactivan las tergiversaciones del Führer.

Es como abrir “la caja de Pandora”. Así se refirió la presidenta de la comunidad judía de Múnich al hecho de que saliese a la luz una nueva edición comentada del “Mein Kampf” (”Mi lucha”), de Adolf Hitler.

Un año después, esta versión crítica de la biblia del nacionalsocialismo que firma el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ) se ha convertido en un best seller.

Según datos facilitados por el propio ente, hasta el momento ha vendido 85.000 ejemplares y está previsto que a finales de enero se imprima la sexta edición de la obra que tira por tierra, a través de comentarios científicos, el considerado como el manifiesto político más importante escrito por Hitler.

En abril del pasado año, tres meses después de su publicación, la versión crítica del “Mein Kampf” se situó en el puesto número uno de la lista de libros más vendidos que elabora el semanario “Der Spiegel”.

La noticia sorprendía incluso a los propios autores de la obra, que nunca pensaron en que un texto científico lograría colarse en este tipo de rankings literarios.

“Nos hemos visto superados por estas cifras de ventas”, asegura el director del IfZ, Andreas Wirsching, en declaraciones a la agencia alemana de prensa dpa.

El hito logrado también le ha servido al Instituto muniqués para ganar en presencia internacional. Los empleados de la institución han participado en los últimos doce meses en más de setenta eventos sobre el tema en lugares tan dispares como Amsterdam o Moscú, Toronto o Zúrich.

Desde hace unos dos meses, el director del proyecto que terminó con la publicación de la nueva versión de “Mi lucha”, Christian Hartmann, recibió el premio científico “La sociedad necesita ciencia”, dotado con 50.000 euros

“El historiador Christian Hartmann y su equipo taparon un gran agujero en la investigación sobre el nacionalsocialismo en Alemania con la publicación de la edición histórico-crítica del “Mein Kampf”, señaló el jurado encargado de otorgar el galardón.

“La publicación pone de relieve los falsos testimonios y las tergiversaciones de Hitler, corrige errores y presenta un contexto histórico”, agregó.

El Instituto recapitula todo lo ocurrido en este tiempo: “No se interpuso ninguna denuncia contra la edición crítica que publicamos y no se registró ninguna acción de propaganda por parte de la extrema derecha ni una campaña contundente por parte de una editorial de este signo inmediatamente después de que saliera al mercado la versión crítica del ‘Mein Kampf’”.

FUENTE: RIO NEGRO