La VoZ digital | Contadores llevaran a la justicia el tema IRP

2017-03-02 | 13:26

Contadores

Contadores llevaran a la justicia el tema IRP
103

Contadores Contadores
Los gremios de profesionales ya tienen el equipo jurídico que se encargará de llevar adelante el proceso judicial en representación de los socios del Colegio de Contadores del Paraguay, el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Católica.

Alba Talavera, titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), explicó que se tomó la decisión de iniciar las acciones judiciales teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo no tiene interés en derogar el Decreto Nº 6560/16, sino simplemente en modificarlo. “Partimos de la base de que no se puede modificar con un decreto lo que establece la ley”, afirmó Talavera.
 
Sostuvo, además, que los profesionales nunca fueron invitados a una mesa de diálogo para discutir los puntos que se le planteó por nota al Ministerio de Hacienda, por lo que no queda otro camino que recurrir a la justicia.
 
Ángel Devaca Pavón, director ejecutivo del Consejo de Contadores Públicos, alegó que no hay interés de parte de la cartera fiscal en lograr un acuerdo, por lo que tendrán que recurrir a la justicia, como lo hicieron contra la Resolución Gral. N° 29/14, que modificó los requisitos para auditores externos impositivos.
 
Adelantó que unos 2.000 profesionales estarían iniciando las acciones judiciales con el apoyo de los gremios, y no se descarta que a esto se sumen también contribuyentes del IRP en general afectados por la medida dictada por el Ejecutivo a finales del año pasado.