La VoZ digital | Resaltan resultados del Fondo para la Excelencia en la educación

2017-05-20 | 16:34

Inversión

Resaltan resultados del Fondo para la Excelencia en la educación
103

Gentileza. Gentileza.
El Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación, presidido por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, presentó hoy su informe de gestión al 31 de marzo de 2017. Fue durante una reunión desarrollada en el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt). En la oportunidad destacó el impacto de los programas educativos financiados con el Fondo para la Excelencia.

Peña resaltó que hay proyectos muy importantes dentro de la agenda del Gobierno para la mejora de la Educación en varios ámbitos. “Tenemos cerca de 40 mil docentes que están estudiando en las mejores universidades del país. Paraguay tiene su programa de Becas Carlos Antonio López, con el cual cerca de 1.000 paraguayos ya están estudiando en las mejores universidades del mundo, así que muy contentos por la evaluación, poder saber cómo ha avanzado cada uno de los programas. Todos con un alto impacto y que van a traer una mejora a largo plazo en los niveles de capital humano que es tan necesario para nuestro país”, explicó.

Explicó igualmente que se cuenta con el programa de mejoras en infraestructura con el cual actualmente están en proceso de construcción alrededor de 800 escuelas en los 17 departamentos del país, así como programas en ciencias y fomento a la investigación.

Los programas se financian con recursos del Fondo para la Excelencia que son parte de fondos que se recibe del FONACIDE. Durante la plenaria, los miembros del Consejo coincidieron en el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) en los establecimientos educativos y unidades de gestión educativa del Paraguay.

En este contexto, el ministro Santiago Peña propuso fortalecer la formación de jóvenes en TICs con becas al exterior así como internamente y trabajar conjuntamente con Becal, de tal forma a combinar la capacitación con el programa de becas ya existentes.  El objetivo es lograr una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos y en consecuencia una mejora en la ejecución de los programas y proyectos aprobados por el Fondo.