La VoZ digital | Ratifican libertad de madre militar

2017-05-24 | 12:28

FFAA

Ratifican libertad de madre militar
103

El Tribunal de Apelaciones se ratificó en el Habeas Corpus a favor de la Teniente Carmen Quinteros, quien había sido enviada a prisión por la Justicia Militar. La mujer había abandonado una guardia impuesta, porque dedía a amamantar a su bebé.

Desde la Justicia militar habían apelado el Habeas Corpus presentado por el Defensor del Pueblo a favor de Carmen Quinteeros. 

Sin embargo, hoy, el Tribunal de Sentencia se ratificó a favor de la madre militar, quien no tuvo otra opción que abandonar una guardia para poder amamantar a su bebé. 

“Lo que tenemos como informe es una eventual prisión preventiva, lo que queremos evitar es que pase el Día de la Madre en un calabozo. Todavía no fue notificada, entonces el hábeas corpus preventivo tendría una viabilidad procesal absolutamente indiscutible”, había dicho Miguel Godoy, al momento de presentar el Habeas Corpus. 

El proceso abierto por la Justicia Militar a Quineteros es por supuestas ‘calumnia y faltas contra la disciplina militar’, tras haber solicitado traslado a otra función para evitar las guardias de 24 horas y poder amamantar a su hijo.

“En mi opinión creo que hay un acto arbitrario (la orden de prisión preventiva), que desconoce su derecho como mujer, como madre, hasta estructuralmente inhumano porque se acerca el Día de la Madre, e ilegal porque ya han transcurrido cerca de siete meses del inicio de la investigación”, alegó el defensor del Pueblo.

 

El caso Quinteros

La justicia militar determinó que la Tte. Cnel. Carmen Quinteros, deberá guardar prisión preventiva, tras todo el conflicto que inició, simplemente porque pidió permiso para dar de mamar a su hijo.

El abogado Carlos Mendoza dijo que los cargos son por supuestas faltas contra la disciplina militar y desacato, en consideración a las expresiones que habían sido utilizadas en el escrito presentado.

“Se le hizo el sumario en el que se configuran dos hechos punibles militares, la calumnia por el lenguaje utilizado y otro por falta contra la disciplina militar por haber sacado fuera de la institución castrense las denuncias”, expresó el abogado a la 1020 AM.

“Vamos a reponer o apelar la resolución, mientras tanto la orden se cumple, o sea que posiblemente hoy ya no vaya a su casa. Ahora está trabajando, pero se le tiene que comunicar del arresto”, expresó finalmente