La VoZ digital | Restauración en el Panteón de los Héroes culminará en agosto

2017-05-29 | 10:24

MOPC

Restauración en el Panteón de los Héroes culminará en agosto
103

Gentileza. Gentileza.
El Director de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arq. Ricardo Riego, informó que los trabajos de restauración que se llevan adelante en el Panteón Nacional de los Héroes estarán terminados para el próximo 15 de agosto. Las tareas están a cargo de la empresa Barrail Hermanos, quien contrató a dos profesionales italianos y trajo desde la Argentina los andamios especiales para los trabajos. En este sitio la inversión total es de más de G 7.000 millones.

Recordó que en el 2014 se adjudicó una primera obra por un monto de G 1600 millones, se empezaron a hacer los trabajos consistentes en restauración de elementos ornamentales, readecuación en parte del sistema eléctrico y prever desagües. “Cuando se realizaban estas tareas se detectó una importante fisura en la cúpula. Luego se hizo un informe técnico, se paralizaron los trabajos y se hizo un llamado a licitación vía excepción, atendiendo a que esto ya revestía gravedad”, explicó.

Sostuvo que este segundo llamado fue es el que actualmente se encuentra avanzando. “Ahora realizamos también un convenio modificatorio, debido a que al solucionar el tema de la fisura y con un andamiaje especial que se instaló, se detectó que las tejas originales del Panteón se estaban disgregando por efecto de la humedad”, agregó.

Manifestó que posterior a esto se procedió a elaborar tejas similares a las existentes a través de la utilización de las mismas medidas y en base a estudios correspondientes para el uso del mismo material. “Esto ya está en etapa de culminación. La fecha prevista para la entrega de esta obra es el 15 de agosto de este año”, indicó.

El actual Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Obras del MOPC, es uno de los que más ha invertido en restauración del patrimonio. El monto ronda los G. 11.000 millones. Y los proyectos más importantes son: el Templo de San Miguel, en Misiones; el Templo de San José Esposo, en Cordillera y el edificio de la Vicepresidencia de la República.