La VoZ digital | El virus Chikungunya puede pasar por tres etapas y no se repite

2016-12-11 | 11:15

CLIMA PROPICIO PARA SU PROPAGACIÓN, HA TENER CUIDADO!

El virus Chikungunya puede pasar por tres etapas y no se repite
103



  •  


Fiebre y dolores articulares son los síntomas más frecuentes  caso de afección del virus. Fiebre y dolores articulares son los síntomas más frecuentes caso de afección del virus.
El Chikungunya se diferencia del Dengue por la presencia de dolores e inflamaciones articulares. Manifestación del dolor articular: molestias al mover los dedos de las manos o la muñeca, dolor al flexionar el codo o las rodillas, también, el 30% puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos como los que producen el Dengue.

 Tres son sus fases: aguda, sub aguda y crónica. Van desde 7 días hasta 2 años.

Cuadro febril sólo se presenta al inicio de la enfermedad. Mientras, los dolores articulares persisten en todas las fases.

Fase aguda: Duración de entre 7 a 10 días. Síntomas: fiebre, dolores e inflamación en las articulaciones, que pueden ser de leves a severos. Este dolor articular afecta, principalmente, a manos y pies. También puede afectar tobillos y otras articulaciones. A veces se acompaña de un rash o eritema cutáneo, que se produce generalmente al inicio de la enfermedad, a diferencia del Dengue, que suele presentar al final.

Fase sub aguda: Del 20 al 40 por ciento de los casos puede pasar a esta fase, que puede durar hasta tres meses. Ya no se registra fiebre pero sí manifestaciones articulares. Si esto dura más de tres meses, entra en la siguiente fase.

Fase crónica: No se tienen aún estadísticas sobre el porcentaje que pasa a esta fase, pero se estima que es también del 40 por ciento de los pacientes. Puede durar desde tres meses hasta dos años, o más, inclusive. En esta fase, persisten los dolores articulares. Puede haber una sensación febril por la inflamación articular, tanto en la fase sub aguda como crónica.

Cabe señalar que la enfermedad no se repite, sino que la persona puede estar pasando los diferentes niveles de las tres etapas.

PREVENCIÓN

Es imprescindible erradicar los criaderos de mosquitos, vaciando los recipientes, eliminando envases vacíos, renovando diariamente el agua de bebederos de animales, de floreros, etc.

También podemos protegernos de la picadura, usando repelentes para insectos de varios tipos, los ambientales, en aerosoles, pastillas termo evaporables, velas con citronella y mata insectos en aerosol, los repelentes de uso personal, cuya presentación puede ser en cremas, geles, lociones, u otros, utilizar mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los niños, es una buena forma de evitar que los piquen mientras duermen.

Tras días seguidos de intensa lluvia, se insta a la ciudadanía a permanecer alerta, ya que generalmente aumenta la cantidad de mosquitos con estas condiciones climáticas.

Si alguna persona tiene un cuadro febril con dolores articulares, tiene que consultar al servicio de salud más cercano para verificar si es Dengue o Chikungunya.

FUENTE: MSP