La VoZ digital | Unidad de Cirugía Vascular calificó de exitosa, compleja cirugía de cierre de fistula y exéresis de angiodisplasia

2017-03-21 | 22:56

Salud

Unidad de Cirugía Vascular calificó de exitosa, compleja cirugía de cierre de fistula y exéresis de angiodisplasia
103

Clínicas Clínicas
El Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, fue testigo de otra cirugía de alta complejidad a cargo de profesionales médicos de la Unidad de Cirugía Vascular periférica y Angiología, quienes llevaron a cabo una compleja cirugía, denominada cierre de Fístula más exéresis de angiodisplasia por probable sangrado catastrófico del mismo, úlcera de la angiodisplasia y sangrado del mismo, a una mujer de (42 años) oriunda de Isla Bogado, Luque.

El equipo multidisciplinario conformado por cirujanos de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) y profesionales de los departamentos de Nefrología y Anestesiología, informó que se trata de una patología poco común.

Se realizó un bloqueo de plexo braquial que resultó óptimo para el diagnóstico de fistula arteriovenosa con una angiodisplasia de la misma”.

La paciente ya tenía una enfermedad renal crónica de base, en etapa dialítica y debido a un lupus activo, hizo una patología renal.

Parte del procedimiento consistió en la realización también de una fistula arteriovenosa y debido a la condición que ella tiene, las capas de las venas empezaron a dilatarse casi como un aneurisma y le generaba esa lesión trófica que tiene en el brazo. Eso es casi como una bomba, está ulcerada a punto de romperse  y eso iba a ser un sangrado exanguinante y la paciente probablemente no iba a contar la historia. Entramos ayer e hicimos el procedimiento de cierre de fistula y exéresis de la angiodisplasia.

A 24 horas de realizada la cirugía, la señora se encuentra internada en sala y con buen pronóstico”, mencionó uno de los profesionales intervinientes.

La paciente – con cuadro delicado- está con una prótesis en constante adaptación y monitorización por su presión y demás reacciones, “sigue delicada pero estable”, finalizó uno de los médicos cirujanos.

Por su parte, la paciente de 64 años intervenida la semana pasada con una cirugía de reemplazo aórtico, fue dada de alta en excelentes condiciones.