La VoZ digital | 14 alimentos para vivir 100 años

2015-09-22 | 18:00

Vida sana

14 alimentos para vivir 100 años
103

Jamie Oliver, el chef inglés que le ganó una batalla legal a McDonald´s por no usar 100% carne vacuna en sus hamburguesas, investigó qué comen en los pueblos más longevos del mundo.

Jamie Oliver no es cualquier chef. Es el británico que se enfrentó a las cadenas de comida chatarra más poderosas del mundo y concluyó que sus productos no eran aptos para el consumo humano, siquiera para los perros. Este joven británico que viajó por todo el globo y no dejó ingrediente por conocer, le ganó –sin ser tan popular para ese entonces a McDonald´s uno de los peores juicios que la cadena debió enfrentar en su historia tras desnudar que sus hamburguesas no eran 100% de carne vacuna.
De hecho Jamie ama las comidas rápidas (fast food), pero con ingredientes puros y preparadas en casa. Con los años fue reeducando a su público y sustituyendo algunas malas mañas que engordan y aportan colesterol siendo perjudiciales para la salud. Él no pretende que dejemos de comer lo que nos gusta, pero nos propone –por ejemplo– preparar unas ricas papas rústicas con aceite al horno en lugar de hacerlas fritas o cocinar hamburguesas caseras con carne picada magra, evitando los procesos químicos a los que generalmente son sometidas.
Desde 2005 que viene impulsando con éxito la campaña "Feed me better" (aliméntame mejor, en español) en la que recorre decenas de países e invita a niños y padres a comer más saludable. El documental fue un éxito en el mundo. Ahora, acaba de estrenar en Inglaterra otro documental que revela cuáles son los alimentos que se comen en los pueblos más longevos del planeta. Y de su increíble investigación que incluyó su visita a la playa de Nicoya (Costa Rica), la ciudad japonesa de Okinawa y la isla griega de Ikaria, formuló la lista mágica con los 14 alimentos para llegar a los 100 años. Los mismos serán presentados en su show televisivo "La súper comida de Jamie", pero la lista completa ya se filtró.

-Huevos: Nutrientes, minerales y proteínas

-Pescado: Combate el daño celular causado por el estrés

-Nueces: Aportan cobre, ácido fólico y magnesio, además de disminuir el cansancio

-Hierbas silvestres: Tienen minerales, vitaminas y antioxidantes

-Fruta fresca: Aporta vitamina C, que reduce los riesgos de padecer cáncer

-Arroz integral: Fibra, potasio y fósforo

-Gambas: Ayudan al sistema nervioso e inmunológico

-Batata: Una de las hortalizas más sanas y, además, no contiene grasas

-Queso en fetas: Bajo en grasas. Aporta nutrientes y calcio

-Porotos negros: Elevado contenido proteico que ayuda a los músculos y huesos

-Tofu: Proteína pura. No tiene colesterol

-Ajo: Vitamina B6, clave para el sistema inmunológico

-Ají picante: Vitamina C y antiflamatorios

-Algas: Ayudan a la longevidad
Tras la investigación, el chef sostuvo que "no se trata de las bayas de goji (cereza tibetana de raras propiedades) ni bebidas verdes. Se trata de cocinar de forma inteligente los ingredientes con alimentos sencillos que son nutritivos y deliciosos".
Además, enfatizó que el estilo de vida de las personas de los pueblos más longevos va de la mano de la alimentación y para eso ejemplificó que en Nicoya (con habitantes de más de cien años), los pobladores llevan una "intensa vida social" a pesar de tener más de 90 años.
En Okinawa –contó– comen sano y hacen muchísima actividad física. El común denominador de los tres lugares estudiados por Oliver es que se consume poca carne roja y el desayuno es la comida más fuerte del día.