La VoZ digital | Antes de las vacaciones de invierno, ¡a vacunarse!

2018-07-05 | 08:48

MSPBS

Antes de las vacaciones de invierno, ¡a vacunarse!
103

Gentileza. Gentileza.
La “Semana de Vacunación Oportuna” se extenderá hasta la primera quincena de julio. El objetivo de esta estrategia del PAI es actualizar los esquemas de las familias para disfrutar de las vacaciones protegidas y en buen estado de salud.

En escuelas, colegios y universidades, en las comunidades y en los servicios de salud, se desarrolla hasta el 15 de julio la “Semana de la Vacunación Oportuna”, estrategia llevada adelante por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, que apunta a actualizar los esquemas de vacunación a nivel país, antes de las vacaciones de invierno.

 

La iniciativa, que se viene desarrollando desde hace cinco años, busca que las familias disfruten de la pausa estudiantil en buen estado de salud, protegidas mediante vacunas. “Llamamos a las familias del Paraguay a actualizar los esquemas de vacunación de todos sus integrantes, partiendo del niño y llegando a los abuelitos”, destacó la Prof. Dra. Sonia Arza, titular del PAI.

 

La población paraguaya tiene a su alcance un esquema seguro y completo de vacunas, de manera gratuita en los servicios de Salud Pública a nivel país. Ellas ayudan a proteger de enfermedades a toda la familia y a prevenir las formas graves de varias patologías.

 

Éstas son:

 

BCG: suministrada a los recién nacidos para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis y tuberculosis miliar);

 

HepB: suministrada a los recién nacidos antes de que cumplan 24 horas de vida para evitar la transmisión perinatal del virus de la hepatitis B que está demostrado genera cáncer.

 

IPV Vacuna Polio Inactivada: previene la poliomielitis, conocida también como parálisis infantil. Se aplica a los 2 meses de vida.

 

bOPV Poliomelitis: Se aplica a los 4 meses de vida, a los 6 meses, a los 18 meses y a los 4 años de edad.

 

Pentavalente (DPT + HB + HIB): protege de difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis por la bacteria haemophilus influenzae tipo b; administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad.

 

DPT: contra la difteria, tos ferina y tétanos; primera dosis a los 18 meses de vida, segundo refuerzo a los 4 años de edad.

 

SPR: contra la papera, rubéola y sarampión; a niños/as de 1 y 4 años de edad.

 

TD: contra el tétanos y la difteria, suministrada a escolares, adultos, en especial mujeres en edad fértil de entre 15 a 49 años, y a personas expuestas como: carniceros, gancheros, recicladores, carpinteros, así como adultos mayores.

 

AA (antiamarílica): protege contra la fiebre amarilla. Se aplica a la población susceptible de 1 a 59 años.

 

Rotavirus: destinada a menores de 1 año de edad, a fin de disminuir la morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por el rotavirus.

 

Influenza: disponible para menores de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos e inmunocomprometidos, trabajadores de salud y trabajadores de servicios esenciales.

 

Neumococo: contra el agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías y otitis media. Se aplica en 3 dosis: primera, a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, y una de refuerzo a los 12 meses. Además, está disponible la dosis contra el neumococo orientada a adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, etc.

 

Varicela: aplicada a niños de 15 meses para la prevención de la varicela, una enfermedad contagiosa que provoca una infección generalizada y lesiones en la piel.

 

Hepatitis A: dirigida a niños/as de entre 15 y 23 meses, previene la infección del hígado que se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.

 

Vacuna contra el VPH: aplicada a niñas adolescentes, para la prevención del cáncer de cuello uterino, que constituye una de las principales causas de muerte de mujeres paraguayas.

 

Tos convulsa: dirigida a embarazadas, puérperas, adolescentes y personal de blanco.

 

 

Fuente MSPBS