La VoZ digital | Central y Alto Paraná con la menor cobertura a nivel país contra sarampión y polio

2022-05-13 | 19:25

SALUD PÚBLICA

Central y Alto Paraná con la menor cobertura a nivel país contra sarampión y polio
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Paraguay está en una situación de riesgo, sobre todo para el reingreso de sarampión en niños, agregó. Desde el mes de noviembre se inició una campaña de vacunación a niños y niñas hasta los 6 años contra la poliomielitis (vacuna bOPV) y contra el sarampión y la rubeola (vacuna SPR/SR).

Autoridades sanitarias volvieron a advertir sobre el peligro de reingreso del sarampión y poliomielitis en el país, dado la baja cobertura de vacunación y la confirmación de casos a nivel regional.

La menor cobertura se registra en los departamentos Central y Alto Paraná, que son los de mayor densidad poblacional, alertó este viernes el Dr. Hector Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Paraguay está en una situación de riesgo, sobre todo para el reingreso de sarampión en niños, agregó.

Desde el mes de noviembre se inició una campaña de vacunación a niños y niñas hasta los 6 años contra la poliomielitis (vacuna bOPV) y contra el sarampión y la rubeola (vacuna SPR/SR).

El objetivo es llegar a al menos el 95% de cobertura en los niños. Sin embargo, la actual cobertura es del 42% para el sarampión y 40% para la polio y rubeola.

Sobre el sarampión, el titular del PAI señaló que existen casos confirmados en países vecinos por lo que es de suma importancia que la población infantil se encuentre inmunizada contra esta enfermedad.

Recordó que la vacuna contra esta enfermedad no requiere del consentimiento informado por parte de los padres, al ser una vacuna aprobada para su uso en todas las fases de revisión.

Ambas vacunas, la bOPV y la SPR/SR están disponibles en todos los centros de salud del país. IP-MSP