La VoZ digital | Bogarín, Torres Kirmser y Rufinelli buscaron favorecer a candidatos del cartismo, dice senador

2022-05-20 | 18:31

NUEVO MINISTRO AL TSJE

Bogarín, Torres Kirmser y Rufinelli buscaron favorecer a candidatos del cartismo, dice senador
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el marco de la elección a la terna para elegir a los próximos ministros de la Justicia Electora, el senador Pedro Santa Cruz, mencionó que hay indicios que dan cuenta de la intención de romper la pluralidad y debilitar el control electoral por parte de la oposición.

La Sesión Extraordinaria del Consejo de la Magistratura de la fecha declarada en cuarto intermedio, se dará prosecución a la misma el próximo lunes 23 de mayo a las 08:30 horas. Recordemos que el organo está en proceso de conformación de ternas de dos cargos vacantes para Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El senador del PDP y miembro del Consejo, Pedro Santa Cruz, emitió un fuerte comunicado donde denuncia irragularidades y apunta a tres consejeros que operaban para el cartismo. 

"En el máximo órgano electoral debe mantenerse la pluralidad y, en su configuración, el necesario recíproco control entre las distintas fuerzas políticas, siendo este un consenso político vigente desde la promulgación de la nueva Constitución. Las maniobras de consejeros que responden a intereses ajenos, aunque por todos conocidos, ponen en serio riesgo el único mecanismo que tiene la ciudadanía para deshacerse de sus verdugos: el sufragio", empezó diciendo el congresista.

APUNTADOS

"En el transcurso del concurso para la conformación de ternas para la elección de dos nuevos miembros del TSJE, tres consejeros, Jorge Bogarín (representante del gremio de abogados), Raul Torres Kirmser (representante de las universidades públicas) y César Rufinelli (representante de la universidades privadas) abiertamente han buscado favorecer a candidatos vinculados al cartismo, sin que estos cumplan requisitos ni el puntaje requerido. Quienes abogamos por el pacto democratico vigente logramos sortear tales intentos con éxito, hasta hoy", agrega Santa Cruz. 

Detalla que en la sesión de hoy, los consejeros señalados, haciendo uso de la más amplia discrecionalidad, en forma bien disciplinada, coordinaron sus puntajes de manera a dejar afuera a los postulantes que ocupaban el sexto y el séptimo lugar, María Verónica Franco y Cristian Rivas Kiese, respectivamente, otorgándoles los puntajes muy inferiores (15 fue el más bajo) a la calificación otorgada por ellos mismos en el marco de las audiencias públicas.

La postulante eliminada por la presunta maniobra logró el mayor puntaje previsto en la prueba de conocimientos (20 pts.), "mientras que Carlos María Aquino con sus escasos 12 puntos en el examen, fue bendecido con el apoyo incondicional que le valió 20 puntos en la etapa de evaluación integral de parte de su jefe, el decano Torres Kirmser".

Remarca que María Verónica Franco, además, posee un doctorado en derecho cuya tesis se titula “Restricciones al derecho al voto derecho al sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria, propuesta de abordaje integral en el marco del principio de presunción de inocencia”. Además, agrega Santa Cruz, que la misma no recibió ninguna denuncia, al igual que el postulante Christian Rivas Kiese; estos aspectos se encuentran entre los indicadores de evaluación de esta etapa, pero fueron irrelevantes para esta triada, quienes operan, presuntamente, en representación de las universidades y al gremio de abogados.

El congresista menciona que de todo esto, resulta evidente que la intención era que ambos no lleguen a los 70 puntos requeridos para ser incluidos en terna, y dejar sin posibilidad de conformar las dos ternas del concurso. Esto lo califiqué, en la propia sesión como un atentado. Acompañó mi postura el ministro Eugenio Jiménez, afirmando correctamente que “los hechos notorios no necesitan ser probados”, al igual que el propio presidente, Oscar Paciello.

OTROS

El senador Pedro Santa Cruz indicó además que otra amenaza es la existencia de indicios que dan cuenta de la intención de romper la pluralidad y debilitar el control electoral por parte de la oposición, incluso con algunos colaboracionistas en alianza coyuntural.  "Finalmente, como resultado, y aún con la oposición férrea de los consejeros Bogarín, Ruffinelli y el silencioso Torres Kirmser, logramos la realización de un cuarto intermedio hasta el lunes", destacó. 

Por último, el congresista dijo que "se busca poner en riesgo las próximas elecciones, y con ello la democracia y la institucionalidad. El TSJE es un asunto central para nuestra democracia y está en riesgo. Debemos permanecer alertas."