La VoZ digital | Senador plantea proyecto de Protección de Tierras Rurales para salvaguardar la soberanía

2022-07-16 | 14:19

CONGRESO NACIONAL

Senador plantea proyecto de Protección de Tierras Rurales para salvaguardar la soberanía
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Según informes que compartió Pedro Santa Cruz, por lo menos unas 7.889.128 hectáreas de nuestro país está en manos de extranjeros, lo que corresponde un 19% de todo el territorio nacional. El 55% del territorio de Alto Paraná está directa o indirectamente en manos extranjeras; el 60% de Canindeyú también; en Caaguazú llega al 32%, en Itapúa con 21%; y en Alto Paraguay es del 22%.

El senador Pedro Arthuro Santa Cruz anunció que el próximo 28 de julio en la Cámara de Senadores se tratará el proyecto de Ley de “Protección de Tierras Rurales”, cuyo objetivo es el de limitar la tenencia y titulación de tierras rurales a extranjeros.

“La ley de protección de tierras es un resguardo de nuestra soberanía y es el camino hacia una equidad social para todos los paraguayos”, comentó el congresista.

Además, señaló que este tipo de medidas también se dan en países de la región, y en varias partes del mundo.

“Con esto, Paraguay estará a la altura de otros países del mundo que resguardan su territorio de esta manera. El proyecto también estipula que, si el extranjero tiene la intención de aportar al desarrollo económico del Paraguay, tendrá la posibilidad de hacerlo a través de un decreto presidencial”, refirió Santa Cruz.

SOBERANÍA EN PELIGRO

Según informes que compartió Pedro Santa Cruz, por lo menos unas 7.889.128 hectáreas de nuestro país está en manos de extranjeros, lo que corresponde un 19% de todo el territorio nacional.

El mismo detalla que del porcentaje de territorio nacional en manos de empresas o ciudadanos extranjeros, dos tercios de estos propietarios son brasileños.

El congresista menciona además que esta situación de tierras en manos extranjeras se da principalmente en zona de frontera, y menciona que el 55% del territorio de Alto Paraná está directa o indirectamente en manos extranjeras; el 60% de Canindeyú también; en Caaguazú llega al 32%, en Itapúa con 21%; y en Alto Paraguay es del 22%.

Santa Cruz recuerda la historia de la Guerra del Acre, cuando Bolivia perdió parte de su territorio cuyos propietarios en su mayoría eran brasileños. El territorio finalmente fue anexado y convertirse en estado del Brasil. Incluso esta situación llegó a darse en nuestro país, pues menciona que, en más de una oportunidad, extranjeros que ocupan territorios enteros de una comunidad habían solicitado a Dilma Rousseff la anexión al Brasil.

Por último, el senador añade que la situación también afecta directamente a los nativos, que migran a las zonas urbanas aumentando los cinturones de pobreza.