La VoZ digital | Pedido de interpelación al titular del IPS será discutido en sesión ordinaria de Diputados

2022-07-19 | 18:48

CONGRESO NACIONAL

Pedido de interpelación al titular del IPS será discutido en sesión ordinaria de Diputados
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El primer tema a tratar en la sesión de la Cámara Baja es el pedido de interpelación al presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Vicente Bataglia, según confirmó el diputado Jorge Ávalos Mariño.

La mesa directiva de la Cámara Baja, encabezada por el presidente de la institución, Carlos María López, elaboró el orden del día de la sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles, a partir de las 08:30 horas. Doce puntos serán analizados en la ocasión.

El primer tema a tratar es el pedido de interpelación al presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Vicente Bataglia, según confirmó el diputado Jorge Ávalos Mariño, quien actuó de vocero tras el encuentro.

De aprobarse este pedido, el Dr. Bataglia deberá responder ante el plenario de la Cámara de Diputados por el caso del señor Ramón Samudio, cuyos familiares habían denunciado negligencia médica por parte de los cirujanos de la previsional, luego de que le amputaran una pierna por error, de acuerdo a la acusación.

Igualmente, forman parte del orden del día varias declaraciones de área silvestre protegida, así como algunos pedidos de expropiación.

Por otro lado, el legislador Ávalos Mariño comentó que, por pedido de su colega Basilio Núñez, fue incluido como cuarto punto, el proyecto referente a indemnizaciones para ex obreros de la Itaipú Binacional, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Se trata del proyecto de ley “Que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica a los ex trabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la margen derecha”.

Vale mencionar, igualmente, que serán estudiados otros documentos como el proyecto de ley “Que crea la Unidad de Valor Fiscal (UVF)”; el proyecto “Que designa a los secretarios de los juzgados de paz de la República del Paraguay en carácter de actuarios especializados de los juzgados de paz con competencia en lo civil, comercial, laboral, penal, niñez y adolescencia; y establece el régimen salarial de los mismos”; y la normativa conocida como “Del investigador científico”.