La VoZ digital | Fiscalía dice que A Ultranza tiene como base una investigación abierta en el año 2019

2022-08-07 | 15:21

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Fiscalía dice que A Ultranza tiene como base una investigación abierta en el año 2019
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio Público refieren que el Operativo A Ultranza fue realizado con apoyo y colaboración de agencias internacionales de la DEA y Europol, Resaltan la detención de dos de los principales indagados, como Alberto Koube y el ahora exdiputado Juan Carlos Osorio.

El operativo inició el 22 de febrero pasado tras más de dos años de investigación, con apoyo del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol), y la dirección antidrogas de Uruguay (Dgrtid).

El esquema identificado traía droga a Paraguay para su envío a Europa mediante contenedores de exportación. El Ministerio Público resalta la detención de dos principales investigados, como el empresario Alberto Koube y el exdiputado Juan Carlos Osorio, quien presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados tras su exposición. 

La nota de la Fiscalía: 

Operativo Ultranza fue realizado con apoyo y colaboración de agencias internacionales de la DEA y Europol, con organismos de seguridad y permitió la detención de 2 de los principales responsables, entre ellos un diputado de la Nación y al principal lavador de dinero. Se realizaron 111 procedimientos a nivel país y se detectaron estructuras de corrupción en instituciones públicas

Ante publicaciones vertidas en medios de comunicación sobre investigaciones realizadas por el Ministerio Público aclaramos lo siguiente

El operativo “Ultranza” desarrollado por los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico tiene como base una investigación abierta en el año 2019, la cual requirió del tiempo y del desarrollo de distintas técnicas especiales de investigación, realizadas conjuntamente con organismos de seguridad, por ser una investigación compleja.

Dentro de la investigación se requería individualizar y confirmar la participación de las personas individualizadas, recolección de evidencias vinculadas al Tráfico Internacional de Drogas y Lavado de Activos provenientes del Narcotráfico, posteriormente la individualización de bienes muebles e inmuebles que derivarían de las actividades ilícitas en dicha investigación, fundamentado en elementos suficientes y contundentes que permitan llegar a la acusación formal y solicitar el juicio oral y público de los miembros de una estructura criminal, donde sería miembro Sebastián Marcet, cuya vinculación con la estructura criminal y su grado de participación se estableció, con el curso de la investigación, en base a las técnicas de investigación y la información obtenida a través de la cooperación internacional.

Este trabajo sólido permitió la detención e imputación de quien sería el autor principal en las actividades del lavado de activos provenientes del Narcotráfico e incluso de un diputado nacional (imputado y con prisión preventiva). Así también se pudo incautar numerosos bienes multimillonarios como: más de 12 aeronaves, helicópteros, embarcaciones, más de un centenar de inmuebles y vehículos de altísimo valor, hoy entregados para su administración y preservación a Senabico y que representan montos históricos en materia de investigación contra el Narcotráfico.

Dicho avance investigativo en la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico permitió la imputación a más de 31 personas y altas autoridades, algunas ya con prisión preventiva y otras con orden de captura internacional. Y se pudo establecer además esquemas de supuesta corrupción en el interior de la Senad, y que habría facilitado la huida de algunos integrantes importantes de la organización criminal, entre ellos Miguel Insfrán, alias Tío Rico. De esta investigación además derivan a la fecha más de 7 denuncias formuladas por la Unidad Especializada de Narcotráfico sobre otros hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios del Estado y que aún se encuentran en curso investigativo.

Se enfatiza que este tipo de investigaciones son sumamente complejas ya que implican el seguimiento y recolección de evidencias que revele conductas en actos criminales e Ilícitos, por lo que también se tuvo colaboración de agencias internacionales como la DEA, Europol y otras agencias de investigación. Además, sentamos nuestra preocupación por la exposición de investigaciones contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, y que ponen en riesgo la vida de los agentes fiscales, a todo el equipo de investigación y de terceros.

Con resultados históricos, la investigación sigue abierta y en curso, aguardando el resultado de las distintas diligencias realizadas y de los mecanismos de Cooperación internacional involucrados.

Mantenemos el compromiso del Ministerio Público de seguir reforzando la lucha contra el Narcotráfico, el Lavado de Dinero y el Crimen Organizado.