La VoZ digital | Verstappen, un bicampeón que no tiene techo, tras ganar en Suzuka

2022-10-09 | 13:31

F1

Verstappen, un bicampeón que no tiene techo, tras ganar en Suzuka
103

Gentileza Gentileza
La lluvia, sólo eso puso en jaque el título de Max Verstappen, se que ha exhibido en Suzuka, en una minicarrera de 26 vueltas impuestas por la lluvia y un accidente de Carlos Sainz en la vuelta 1.

No estaba nada claro al final si era campeón, pues con el reglamento nuevo y con una carrera que estuvo entre el 25 y el 50% de las vueltas, le corresponderían 19 puntos, por lo que no salían las cuentas. Pero esas cifras son para carreras no acabadas y aquí se vio la bandera a cuadros. A Max lo sentaron de inmediato en el trono de campeón 2022, donde decía, "aquí me siento solo", en una descripción muy gráfica. La incertidumbre, donde el protagonista no tenía nada claro si era campeón, enfrió un tanto la fiesta en Red Bull. Tienen tiempo para hacerlo en las cuatro próximas carreras, lo que denota la superioridad aplastante de Verstappen, que en la primera mitad del año no tuvo el mejor coche, pues lo era Ferrari.


Se iguala así a Fernando Alonso como bicampeón de la F1, con uno números muy similares y a la misma edad. También es el primer doble campeón de forma consecutiva desde que Vettel lo consiguiera en 2011, aunque lo tiene todo en la mano para ir a por cotas mayores, incluso las cifras de Michael Schumacher y Lewis Hamilton y sus siete coronas.


Tiene uno de los tres mejores coches en un periodo de estabilidad reglamentaria, es el piloto con más talento de la actualidad, del que Alonso ha llegado a decir, "no sé si le ganaría con el mismo coche ahora", todo un reconocimiento a sus bestiales cualidades, valentía y actitud en pista, que lo convierten ahora en imbatible. Al contrario que Fernando, que cambió de equipo tras su segundo Mundial y se encontró por sorpresa con un McLaren que no lo apoyó al unísono y se volcó en Hamilton, en Red Bull nada se toca en el coche o estrategia, sin que no suponga el mayor beneficio para su hijo predilecto. No tiene techo en absoluto.

Pasadón a Leclerc por fuera
Salvo la vuelta inicial, donde Leclerc lo tuvo rebasado en la arrancada, no sufrió Max. Allí contra las cuerdas y por la parte más mojada y por fuera, readelantó al Ferrari en una maniobra que pone colores a lo que representa hoy este auténtico animal de los circuitos. Nadie es capaz de esas cosas ahora mismo tras un volante de F1.


Leclerc fue penalizado por saltarse la última chicane y eso le dio el segundo al mexicano, ganado a pulso tras los 5 segundos de sanción para el monegasco. Ferrari sufrió de nuevo en ritmo y ahora mismo es inferior a Red Bull en casi todo.


Fernando Alonso empezó mal, con una slida en la que perdió dos lazas y recuperó una de inmediato, pero acabó a lo grande, remontando tres plazas en apenas tres vueltas y amenazando el sexto de Vettel, del que se quedó a milésimas.

Su compañero, Esteban Ocon, estuvo mejor todo el fin de semana, desde el sábado. Mantuvo la cuarta plaza en una heroica resistencia sobre Lewis Hamlton, pese a tener las gomas muy degradas. Una auténtica correa el galo en esas condiciones, que se distancia de Alonso de nuevo en el Mundial de pilotos por 13 puntos sobre el asturiano. No es probable que acabe por delante, pero de momento se resiste con uñas y dientes.

Carlos y sus quejas sobre el estado de la pista
Para Sainz, las condiciones a la hora de la salida eran de lluvia extrema y se debió haber obligado a salir con ese neumático en lugar de los intermedios. "Me salí un poco parara ver tras la estela de Checo y cogí un charco y el coche hizo aquaplaning", explicaba en el micrófono de DAZN F1.


Gasly y una grúa en la pista
Con motivo de la recuperación del coche de Sainz, vuelta 2, la FIA sacó bandera roja y una grúa salió a pista. Gasly, que había parado en boxes y trataba de recuperar el hueco con el paquete principal, y parece que las indicaciones que salen en la pantalla del volante (rojo e intermitente) aparecieron sólo 100 metros antes de que el galo llegara a pasar a dos metros de una grúa.

 

marca