La VoZ digital | Dan media sanción a proyecto para incrementar salario a excombatientes de la Guerra del Chaco

2022-10-27 | 20:51

CONGRESO NACIONAL

Dan media sanción a proyecto para incrementar salario a excombatientes de la Guerra del Chaco
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Senadores en sesión ordinaria de este jueves, otorgó media sanción al proyecto de Ley "Que modifica el artículo 157 de la Ley N° 6873 'Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022”. Dicha propuesta pretende aumentar el monto de subsidio y asistencia social mensual a los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco.

En uso de la palabra, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, expresó que esta propuesta busca dar un pequeño incremento a los salarios de los pocos excombatientes y veteranos de la Guerra del Chaco.

El monto del aumento del salario para cada excombatiente sería de 8 millones de guaraníes. “En la Comisión de Hacienda se corroboró que es factible este proyecto, en vista que, no tiene casi impacto porque quedan muy pocos lo veteranos de la Guerra del Chaco”, manifestó el senador Rodríguez. 

Por su parte, el legislador Pedro Santa Cruz, titular de la Comisión de Cuentas y Control, y como proyectista, dijo que este será un pequeño aumento en su pensión y subsidio a los excombatientes, que son un poco más de diez.

Agregó que le motivó a presentar este proyecto debido a que muchos no cuentan con suficiente dinero para comprar medicamentos y lo que se propone a nivel presupuestario es un monto ínfimo. “Con esto le estaríamos ayudando para que puedan costear sus medicamentos y alimentación”, acotó.

A su turno, el senador Carlos Zena, dijo que los excombatientes están en precaria situación de salud y el objetivo de aumentar la pensión es para mejorar sus condiciones de vida. “Estas personas defendieron nuestra patria y haremos un reconocimiento a estos excombatientes”, significó. Igualmente, su colega Amado Florentín, destacó que este proyecto es un mensaje de apoyo a los que lucharon por el suelo chaqueño.

Dicha iniciativa fue presentada por los senadores Carlos Zena, Pedro Santa Cruz y Oscar Salomón.

El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad de los presentes y se remite a la Cámara de Diputados para que pueda ser analizado.

MINUTO DE SILENCIO

En el capítulo de homenajes, el Pleno de la Cámara Alta, rindió un minuto de silencio en homenaje a los indígenas fallecidos Alcides Romero, Rodrigo Gómez y Leonardo Gómez, este último citado que se encuentra internado actualmente y a los más de 75 familias que fueron atacadas por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Que el Senado de la República reconozca el dolor de estas familias que perdieron a sus seres queridos y a los familiares de los tres secuestrados (Oscar Denis, Edelio Morinigo y Félix Urbieta)”, expresó el senador Eusebio Ramón Ayala, quien fue el proponente del minuto de silencio.